En tu rostro torturado
leemos muchas historias; las marcas que ha dejado la lucha por el honor, el
amor, la ley, la tierra, la felicidad, el peso de la responsabilidad que asumías
el primero. Tú no podías ser de otro modo, nunca diste otra impresión que la de
un caballero, algo desplazado, lacónico, recto e insobornable. El verdadero
Frank James Cooper quedaba detrás del eterno sombrero vaquero y de tu inocente
y algo sorprendida mirada. En el fondo, te parecías a Gary Cooper, el paladín
en tantas películas, el hombre sencillo y hogareño que quiere que le dejen en
paz con sus asuntos.
El caballo, un amigo.
Tus amigos... habían de ser leales, para luchar contigo contra la horda maldita,
internarse en el jardín del diablo sin sombras de sospecha y descubrir el
secreto de vivir. Tímido en el amor de la ficción, aunque apasionado en el
real, incapaz de engañar a una dama, las conquistabas por la ternura que
inspirabas. No parecía que actuaras, y por eso te convertiste en el héroe de
todo un país que quería ser como tú, franco, sencillo, amistoso y trabajador.
Inconquistable, entre la
espada y la pared salías triunfante de cualquier desafío para alejarte luego
hacia la puesta del sol, hacia nuevas aventuras. La ciudad acostumbraba
confundirte un tanto, no estabas en tu medio, que era el campo, el mar, los
ranchos, los espacios abiertos, la jungla, las colonias... Ennoblecías
cualquier biografía que te tocara en suerte, dándoles un toque de humanidad a
todos tus personajes.
Nos hiciste creer que en
algún lugar tenía que haber personas así, afables e íntegras, bondadosas y
fiables, aunque ese paraíso sólo existe en el cine.
Filmografía de Gary Cooper (1901-1961)
1925: "The Thundering Herd" (La horda maldita) William K.
Howard
1925: "The Lucky Horseshoe" John G. Blystone
1925: "Wild Horse Mesa" (Promesa en prenda) George B. Seitz
1925: "The Eagle" (El águila negra) Clarence Brown
1925: "Tricks" Bruce Mitchell (Corto)
1926: "Three Pals" Wilbur McGaugh (Corto)
1926: "The Enchanted Hill" (La colina encantada) Irving Willat
1926: "The Vanishing American" (El ocaso de una raza) George B.
Seitz
1926: "Lightin' Wings" Hans Tiesler (Corto)
1926: "Poverty Row" Hans Tiesler
1926: "Watch Your Wife" Sven Gade
1926: "The Winning of Barbara Worth" (Flor del desierto) Henry
King
1927: "It" (Ello) Clarence G. Badger
1927: "Children of Divorce" (Hijos del divorcio) Frank Lloyd
1927: "Arizona Bound" (Camino de Arizona) John Waters
1927: "Quicksands" Jack Conway
1927: "Wings" (Alas) William A. Wellman
1927: "The Last Outlaw" (El último bandido) Arthur Rosson
1927: "Nevada" (Nevada) John Waters
1928: "Beau Sabreur" (Beau Sabreur) John Waters
1928: "Doomsday" (Esclava por amor) Rowland V. Lee
1928: "The Legion of the Condemned" (La legión de los
condenados) William A. Wellman
1928: "Half a Bride" (Solos en una isla) Gregory La Cava
1928: "The First Kiss" (El primer beso) Rowland V. Lee
1928: "Lilac Time" (El gran combate) George Fitzmaurice
1928: "The Patriot" (El patriota) Ernst Lubitsch
1929: "The Shopworn Angel" (El ángel pecador) Richard Wallace
1929: "Wolf Song" (El canto del lobo) Victor Fleming
1929: "Betrayal" (Perfidia) Lewis Milestone
1929: "The Virginian" Victor Fleming
1930: "Seven Days Leave" Richard Wallace y John Cromwell
1930: "Only the Brave" Frank Tuttle
1930: "Paramount on Parade" (Galas de la Paramount) Edmund
Goulding, Ernst Lubitsch, Frank Tuttle
1930: "The Texan" (Todo un hombre) John Cromwell
1930: "A Man from Wyoming" (Vidas opuestas) Rowland V. Lee
1930: "The Spoilers" (Sangre y oro) Edwin Carewe
1930: "Morocco" (Marruecos) Josef Von Sternberg
1931: "Fighting Caravans/Blazing Arrows" (Caravanas bélicas)
Otto Brower y David Burton
1931: "City Streets" (Las calles de la ciudad) Rouben Mamoulian
1931: "I Take This Woman" (Acepto esta mujer) Marion Gering
1931: "His Woman" (Una mujer a bordo) Edward Sloman
1932: "Make Me a Star" William Beaudine
1932: "Devil and the Deep" (Entre la espada y la pared) Marion
Gering
1932: "If I Had a Million" (Si yo tuviera un millón) Norman Z.
McLeod, Ernst Lubitsch, Norman Taurog
1932: "A Farewell to Arms" (Adiós a las armas) Frank Borzage
1932: "The Stolen Jools/The Slippering Pearls" William McGann
(Corto)
1932: "Voice of Hollywood" (Corto)
1933: "Today We Live" (Vivamos hoy) Howard Hawks
1933: "One Sunday Afternoon" (La mujer preferida) Stephen
Roberts
1933: "Alice in Wonderland" (Alicia en el País de las
Maravillas) Norman Z. McLeod
1933: "Design for Living" (Una mujer para dos) Ernst Lubitsch
1934: "Operator 13" (La espía número 13) Richard Boleslawski
1934: "Now and Forever" (Ahora y siempre) Henry Hathaway
1935: "The Lives of a Bengal Lancer" (Tres lanceros bengalíes)
Henry Hathaway
1935: "Star Night at the Cocoanut Grove" Louis Lewin (Corto)
1935: "The Wedding Night" (Noche Nupcial) King Vidor
1935: "Peter Ibbetson" (Sueño de amor eterno) Henry Hathaway
1936: "Desire" (Deseo) Frank Borzage
1936: "La fiesta de Santa Barbara" Louis Lewin (Corto)
1936: "Mr. Deeds Goes to Town" (El secreto de vivir) Frank
Capra
1936: "Hollywood Boulevard" Robert Florey
1936: "The General Died at Dawn" (El general murió al amanecer)
Lewis Milestone
1936: "The Plainsman" (Buffalo Bill) Cecil B. De Mille
1937: "Let's We Forget" Frank Withbeck (Corto)
1937: "Souls at Sea" (Almas en el mar) Henry Hathaway
1938: "The Adventures of Marco Polo" (Las aventuras de Marco
Polo) Archie L. Mayo
1938: "Bluebeard's Eighth Wife" (La octava mujer de Barba Azul)
Ernst Lubitsch
1938: "The Cowboy and the Lady" (El vaquero y la dama) H.C.
Potter
1939: "Beau Geste" (Beau Geste) William A. Wellman
1939: "The Real Glory" (La jungla en armas) Henry Hathaway
1940: "The Westerner" (El forastero) William Wyler
1940: "North West Mounted Police" (Policía montada del Canadá)
Cecil B. De Mille
1941: "Land of Liberty" Cecil B. De Mille (Documental)
1941: "Meet John Doe" (Juan Nadie) Frank Capra
1941: "Sergeant York" (El sargento York) Howark Hawks
1941: "Ball of Fire" (Bola de fuego) Howard Hawks
1942: "The Pride of the Yankees" (El orgullo de los yanquis)
Sam Wood
1942: "Hedda Hopper's Hollywood No. 3" (Corto Paramount)
1943: "For Whom The Bell Tolls" (Por quién doblan las campanas)
Sam Wood
1944: "Memo for Joe" Richard O. Fleischer (Corto)
1944: "The Story of Dr. Wassell" (Por el valle de las sombras)
Cecil B. De Mille
1944: "Casanova Brown" (Casanova Brown) Sam Wood
1945: "Along Came Jones" (El caballero del Oeste) Stuart
Heisler
1945: "Saratoga Trunk" (La exótica) Sam Wood
1946: "Cloak and Dagger" (Clandestino y caballero) Fritz Lang
1947: "Variety Girl" George Marshall
1947: "Unconquered" (Los inconquistables) Cecil B. De Mille
1948: "Good Sam" (El buen Sam) Leo McCarey
1948: "The Fountainhead" (El manantial) King Vidor
1949: "Snow Carnival" Fred Iselin (Corto)
1949: "It's A Great Feeling" David Butler
1949: "Task Force" (Puente de mando) Delmer Daves
1950: "Bright Leaf" (El rey del tabaco) Michael Curtiz
1950: "Dallas" (Dallas, ciudad fronteriza) Stuart Heisler
1951: "You're in the Navy Now/U.S.S: Tea Kettle" Henry Hathaway
1951: "Starlift" Roy Del Ruth
1951: "Distant Drums" (Tambores Lejanos) Raoul Walsh
1952: "It's a Big Country" Clarence Brown, Don Weis, D.
Hartman, Charles Vidor, William A. Wellman, Richard Thorpe, John Sturges
1952: "High Noon" (Solo ante el peligro) Fred Zinnemann
1952: "Springfield Rifle" (El honor del capitán Lex) André de
Toth
1953: "Return to Paradise" (Retorno al paraíso) Mark Robson
1953: "Blowing Wild" (Soplo salvaje) Hugo Fregonese
1954: "Garden of Evil" (El jardín del diablo) Henry Hathaway
1954: "Vera Cruz" (Veracruz) Robert Aldrich
1955: "The Court Martial of Billy Mitchell/One Man Mutiny" Otto
Preminger
1955: "Hollywood Mothers" Ralph Staub (Corto)
1956: "Friendly Persuasion" (La gran prueba) William Wyler
1957: "Love in the Afternoon" (Ariane) Billy Wilder
1958: "Ten North Frederick" (10 Calle Frederick) Philip Dunne
1958: "Man of the West" (El hombre del Oeste) Anthony Mann
1959: "Alias Jesse James" (Alias Jesse James) Norman Z. McLeod
1959: "The Hanging Tree" (El árbol del ahorcado) Delmer Daves
1959: "They Came to Cordura" (Llegaron a cordura) Robert Rossen
1959: "The Wreck of the Mary Deare" (Misterio en el barco
perdido) Michael Anderson
1959: "The Naked Edge" (Sombra de sospecha) Michael Anderson
No hay comentarios:
Publicar un comentario