jueves, 15 de agosto de 2019

Corazón indomable

En algún lugar hay una persona que, sin saberlo, ve la vida a través de los ojos de Henry Fonda: el último regalo que aquel actor perfeccionista hizo a la humanidad. Pero no pudo legar a nadie su forma de andar, pues todavía no existen los trasplantes de genialidad, y él supo hacer de ese rasgo físico un signo sensible de su arte.

El hombre que rara vez fue realmente malvado en la pantalla se parecía mucho a su último retrato, por el que los más jóvenes le recuerdan: dominante y tiránico, un tanto egoísta y bastante huraño, pero tierno, sensible y tímido al fin y al cabo.
 

Una vida entera de trabajo, de reveses y altibajos, esculpió su carácter, que él sabía esconder bajo el disfraz de un actor respetado por todos, capaz de dotar a sus personajes del equilibrio necesario para hacerlos suyos.

Fueron muchos años de tener a Henry con nosotros, de joven granjero, de pionero indestructible, de hombre bueno que no podía ser culpable de nada, de objeto de deseo de mujeres que podían jugar con sus sentimientos pero que después eran capaces de acompañarle al lazareto por un abrazo. Era frágil, pero constante; inocente, pero digno. El cerebro dominaba la pasión, no le permitía hacer locuras y a veces le precipitaba en la trampa de Eva con demasiada frecuencia. Olía a frescura y a inteligencia, a candor y a integridad.

Creció con nosotros y alcanzó poder, que sabía administrar con sensatez y sabiduría: ya fuera sheriff o senador, podíamos ponernos en sus manos con toda seguridad. Aunque tomara decisiones equivocadas, era incapaz de traición o perfidia. Guiaba naves, submarinos o expediciones con mano firme, hasta que arribábamos con él al estanque dorado. Fonda sabía estar; ahorraba su aliento para hablar largo y tendido en el teatro y en el cine, y se las arreglaba entonces para que sus palabras fueran creíbles.
 

Hasta que llegó su hora, Henry defendió el fuerte con valentía y arrojo, acudiendo a la llamada del deber. Su corazón, que todos quisimos poseer, aguantó lo suficiente para dejarle volver la vista atrás y despedirse con la conciencia tranquila.

Filmografía de Henry Fonda (1905-1982)


1935: "I Dream Too Much" (Canción de amor) John Cromwell

1935: "The Farmer Takes a Wife" (Contrastes) Victor Fleming

1935: "Way Down East" (A través de la tormenta) Henry King

1936: "Trail of the Lonesome Pine" (El camino del pino solitario) Henry Hathaway

1936: "The Moon's Our Home" (Viviendo en la luna) William A. Seiter

1936: "Spendthrift" Raoul Walsh

1937: "You Only Live Once" (Sólo se vive una vez) Fritz Lang

1937: "Wings of the Morning" (Eso que llaman amor) Harold Schuster

1937: "Slim" Ray Enright

1937: "That Certain Woman" Edmund Goulding

1938: "The Mad Miss Manton" (Ocho mujeres y un crimen) Leigh Jason

1938: "I Met My Love Again" (Volvió el amor) Joshua Logan y Arthur Ripley

1938: "Blockade" (Bloqueo) William Dieterle

1938: "Jezebel" (Jezabel) William Wyler

1938: "Spawn of the North" (Lobos del Norte) Henry Hathaway

1939: "Young Mr. Lincoln" (El joven Lincoln) John Ford

1939: "Jesse James" (Tierra de audaces) Henry King

1939: "Let Us Live" John Brahm

1939: "The Story of Alexander Graham Bell/The Modern Miracle" (El gran milagro) Irving Cummings

1939: "Drums Along the Mohawk" (Corazones indomables) John Ford

1940: "The Grapes of Wrath" (Las uvas de la ira) John Ford

1940: "Lillian Russell" (La reina de la canción) Irving Cummings

1940: "The Return of Frank James" (La vengaza de Frank James) Fritz Lang

1940: "Chad Hanna" Henry King

1941: "The Lady Eve" (Las tres noches de Eva) Preston Sturges

1941: "Wild Geese Calling" (Vidas sin rumbo) John Brahm

1941: "You Belong to Me" (Me perteneces) Wesley Ruggles

1942: "Tales of Manhattan" (Seis destinos) Julien Duvivier

1942: "The Male Animal" (El macho) Elliot Nugent

1942: "Rings on her Fingers" Rouben Mamoulian

1942: "The Magnificent Dope" Walter Lang

1942: "The Big Street" (Su última danza) Irving Reis

1942: "The Battle of Midway" John Ford (Documental; Narrador)

1943: "The Immortal Sergeant" (El sargento inmortal) John M. Stahl

1943: "The Ox-Bow Incident" (Incidente en Ox-Bow) William A. Wellman

1946: "My Darling Clementine" (Pasión de los fuertes) John Ford

1947: "The Fugitive" (El fugitivo) John Ford

1947: "Daisy Kenyon" (Daisy Kenyon) Otto Preminger

1947: "The Long Night" (Noche Eterna) Anatole Litvak

1948: "On Our Merry Way/A Miracle Can Happen" King Vidor, George Stevens, John Huston y Leslie Fenton

1948: "Fort Apache" (Fort Apache) John Ford

1949: "Jigsaw/Gun Moll" Fletcher Markle

1950: "Grant Wood" E.A. Dupont, Luciano Emmer, Robert Hessens, Alain Resnais (Cortomatraje incluido en "Pictura"; Narrador)

1950: "Home Of the Hopeless" (Corto; Narrador)

1951: "Growing years" (Corto; Narrador)

1951: "Benjy" Fred Zinnemann (Corto; Narrador)

1952: "The Impressionable Years" (Corto; Narrador)

1953: "Main Street to Broadway" Tay Garnett

1955: "Mister Roberts" (Escala en Hawai) John Ford y Mervyn LeRoy

1956: "War and Peace" (Guerra y paz) King Vidor

1957: "Twelve Angry Men" (Doce hombres sin piedad) Sidney Lumet

1957: "The Wrong Man" (Falso Culpable) Alfred Hitchcock

1957: "The Tin Star" (Cazador de forajidos) Anthony Mann

1958: "Stage Struck" (Sed de triunfo) Sidney Lumet

1958: "Reach For Tomorrow" (Corto; Narrador)

1959: "The Man Who Understood Women" (Sin tiempo para vivir) Nunnaly Johnson

1959: "Warlock" (El hombre de las pistolas de oro) Edward Dmytryk

1962: "How the West Was Won" (La conquista del Oeste) Henry Hathaway, John Ford y George Marshall

1962: "Advise and Consent" (Tempestad sobre Washington) Otto Preminger

1962: "The Longest Day" (El Día Más Largo) Andrew Marton, Kenn Annakin y Bernard Wicki

1963: "Spencer's Mountain" (Fiebre en la sangre) Delmer Daves

1963: "Rangers of Yellowstone" (Corto; Narrador)

1964: "Sex and the Single Girl" (La pícara soltera) Richard Quine

1964: "Fail Safe" (Punto límite) Sidney Lumet

1964: "The Best Man" (El mejor hombre) Franklin J. Schaffner

1965: "Battle of the Bulge" (La batalla de las Ardenas) Ken Annakin

1965: "The Rounders" (Los desbravadores) Burt Kennedy

1965: "In Harm's Way" (Primera victoria) Otto Preminger

1966: "Welcome to Hard Times" (Una bala para el diablo) Burt Kennedy

1966: "A Big Hand for the Little Lady/Big Deal at Dodge City" (El destino también juega) Fielder Cook

1966: "La Guerre Secrete/The Dirty Game" (Guerra secreta) Terence Young, Christian Jaque, Carlo Lizzani y Wener Klinger

1967: "Firecreek" (Los malvados de Firecreek) Vincent McEveety

1967: "The Golden Flame" Brown (Narrador)

1967: "All About People" (Documental)

1967: "The Really big family" Alexander Grasshoff (Documental; Narrador)

1967: "Stranger on the run/Lonesome Gun" Donald Siegel (TV)

1968: "C'era una volta Il West" (Hasta que llegó su hora) Sergio Leone

1968: "Madigan" (Madigan/Brigada Homicida) Donald Siegel

1968: "Yours, Mine, and Ours" (Tuyos, míos, nuestros) Melville Shavelson

1968: "The Boston Strangler" (El estrangulador de Boston) Richard Fleischer

1968: "Born to Buck" Tibbs (Narrador)

1970: "Too Late the Hero" (Comando en el mar de China) Robert Aldrich

1970: "There Was a Crooked Man" (El día de los tramposos) Joseph L. Mankiewicz

1970: "The Cheyenne Social Club" (El club social de Cheyenne) Gene Kelly

1970: "An Impression of John Steinbeck-Writer" Donald Wrye (Corto; Narrador)

1971: "Sometimes a Great Notion" (Casta invencible) Paul Newman

1971: "Directed By John Ford" Peter Bogdanovich (Documental)

1971: "The American West of John Ford" Denis Sanders (Documental)

1972: "Le Serpent" (El serpiente) Henri Verneuil

1973: "Ash Wednesday" (Miércoles de ceniza) Larry Peerce

1973: "The Red Pony" (El pony rojo) Robert Totten (TV)

1973: "Film Making Techniques: Acting" (Documental)

1973: "Alcohol Abuse: The Early Warning Signs" (Corto; Narrador)

1973: "The Alpha Caper/Inside Job" Robert Michael Lewis (TV)

1974: "Mussolini: Ultimo Atto" (Los últimos días de Mussolini) Carlo Lizzani

1974: "Il Mio Nome è Nessuno" (Mi nombre es ninguno) Tonino Valeril

1974: "Valley Forge" (Narrador)

1975: "Collision Course" Anthony Page (TV)

1976: "Midway" (La batalla de Midway) Jack Smight

1976: "Tentacoli/Tentacles" Oliver Hellman

1976: "The Displaced Person" Glenn Jordan (TV)

1976: "Bernice Bobs her hair" Joan Micklin Silver (TV)

1976: "Il Grande Attaco/Battle of the Mareth Line/Battleforce/The Great Battle/The Greatest Battle" (Los jóvenes leones) Umberto Lenzi

1976: "Almos' A Man" Stan Lathan

1976: "Captains and the Kings" Douglas Heyes y Allen Reisner (Serie TV)

1977: "Rollercoaster" (Montaña rusa) James Goldstone

1977: "The Swarm" (El enjambre) Irwin Allen

1977: "The Last of the Cowboys/The Great Smokey roadblock" John Leone

1977: "Unknown Powers" Don Como

1977: "Blue Hotel" Jan Kadar

1978: "Home to Stay" (Un Hogar para vivir) Delbert Mann (TV)

1978: "Big Yellow Schooner to Byzantium" (Corto; Narrador)

1978: "Roots: The Next Generations" John Erdman (TV)

1978: "Clarence Darrow" John Rich (TV)

1979: "Fedora" (Fedora) Billy Wilder

1978: "City on fire" (Emergencia) Alvin Rakoff

1979: "Meteor" (Meteoro) Ronald Neame

1979: "Wanda Nevada" Peter Fonda

1980: "Gideon's Trumpet" Robert Collins (TV)

1980: "Rapaccini's Daughter" Deszo Magyar

1980: "The Man Who Corrupted Hadleyburgh" Ralph Rosenbloom (TV)

1980: "The Jilting of Granny Weatherall" Randa Haines (TV; Narrador)

1980: "Barn Burning" Peter Werner

1980: "The Oldest Living Graduate" Jack Hofsiss (TV)

1981: "On Golden Pond" (En el estanque dorado) Mark Rydell

1981: "Summer Solstice" Ralph Rosenbloom (TV)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario