La música. ESA música.
Bastan unas simples notas y acudimos a la llamada, te acompañamos al pasado, a
aquel primer plano inolvidable donde, evocadora, el cine te capturó para la
inmortalidad. Suenan otros compases y empezamos a recordar, deseamos tendernos
en tu diván y contarte nuestras penas, los secretos más terribles de nuestra
mente o nuestra doble personalidad.
Casi nunca te enfadabas;
era imposible que lo hiciera una persona tan dulce, tan sana, tan ingenua como
nos parecías tú. Estábamos contigo; daba la impresión de que nadie te quería a
su lado: destrozabas matrimonios y te abandonaban, te sometían a tormentos,
trataban de envenenarte, querían volverte loca, apagar el brillo de tu limpia
mirada como se apaga una luz de gas...
Tímida muchacha sueca
que quería ser actriz para vencer tu sonrojo, hacías que las plateas se
enamoraran de ti, que todas quisiéramos parecernos a aquella psiquiatra, a
aquella pianista desvalida, a aquella espía a su pesar... lograbas que los
hombres corrieran a protegerte, a amarte abandonando deberes y necesidades más
perentorias para encontrar consuelo entre tus brazos.
Tú no podías decirnos
adiós, pero tu espíritu viajero te impulsó a cambiar, a bajarte del pedestal y
probar suerte en un terreno resbaladizo, nada romántico, en contra de la
opinión de todos. Supimos entonces el valor de una lágrima y cómo dar las gracias
por lo que se tiene. Y te teníamos, porque jamás te habías ido. La hermana
pequeña había crecido, se había hecho amante, esposa, un poco mártir, más
sabia.
Cuando volvimos a verte
eras tú quien había perdido la memoria y nosotros los que te obligábamos a
recuperarla y a sufrir un poco más en la hoguera puritana hasta que nos
perdonaras la indiscreción de darle tanta importancia a tu vida privada.
Regresaste, Ingrid, y
volvimos a reír contigo y a dejarte nadar tan lejos de la orilla como
quisieras, porque empezábamos a entenderte. También nosotros hubiéramos dejado
que te fueras en aquel avión, entre la niebla, cuando estabas más hermosa que
nunca. No te merecíamos.
Filmografía de Ingrid Bergman
(1915-1982)
1932: "Landskamp" Gunnar Skoglund (Extra)
1934: "Munkbrogreven/The Count of the Old Town/The Count of the
Monk's Bridge" (El conde del puente del monje) Edvin Adolphson y Sigurd Wallen
1935: "Branningar/The Ocean breakers" (Rompientes) Ivar
Johansson
1935: "Swedenhielms" (Los Swedenhielm) Gustav Molander
1935: "Valborgsmassoafton" (La noche de Valpurgis) Gustav
Edgren
1936: "Pa Solsidan" (En el lado soleado) Gustav Molander
1936: "Intermezzo" (Intermezzo) Gustav Molander
1937: "Med Livet Soninats" Per Liudberg
1938: "Dollar" (Dólar) Gustav Molander
1938: "En Kvinnas Ansikte" (Un rostro de mujer) Gustav Molander
1938: "Die Vier Gesellen" (El pacto de las cuatro) Karl
Fröhlich
1939: "En Enda Natt" (Sólo una noche/Destino) Gustav Molander
1939: "Intermezzo" (Intermezzo) Gregory Ratoff
1940: "Junitatten/A Night in June" (Una noche de Junio) Per
Lindberg
1941: "Adam Had Four Sons" (Los cuatro hijos de Adán) Gregory
Ratoff
1941: "Rage in Heaven" (Alma en la sombra) W.S. Van Dyke
1941: "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (El extraño caso del doctor
Jekyll) Victor Fleming
1942: "Casablanca" (Casablanca) Michael Curtiz
1943: "For Whom The Bell Tolls" (Por quién doblan las campanas)
Sam Wood
1943: "Swedes in America" (Suecos en Norteamérica) Irving
Lerner (Documental)
1944: "Gaslight" (Luz de gas) George Cukor
1945: "Spellbound" (Recuerda) Alfred Hitchcock
1945: "Saratoga Trunk" (La exótica) Sam Wood
1945: "The Bells of St. Mary's" (Las campanas de Santa María)
Leo McCarey
1946: "Notorious" (Encadenados) Alfred Hitchcock
1946: "The American Greed" Robert Stevenson (Corto)
1948: "Arch of Triumph" (Arco de Triunfo) Lewis Milestone
1948: "Joan of Arc" (Juana de Arco) Victor Fleming
1949: "Under Capricorn" (Atormentada) Alfred Hitchcock
1949: "Stromboli, terra di Dio" (Stromboli) Roberto Rossellini
1951: "Europa 51" (Europa 51) Robert Rossellini
1953: "Siamo Donne" (Nosotras las mujeres) Gianni Franciolini,
Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti
1954: "Giovanna d'arco al rogo" (Juana de Arco en la hoguera)
Roberto Rossellini
1954: "Viaggio in Italia" (Te querré siempre) Roberto
Rossellini
1955: "Angst/La Paura/Fear" (El miedo) Roberto Rossellini
1956: "Elena et les hommes" (Elena y los hombres) Jean Renoir
1956: "Anastasia" (Anastasia) Anatole Litvak
1958: "Indiscreet" (Indiscreta) Stanley Donen
1958: "The Inn of the Sixth Happiness" (El albergue de la sexta
felicidad) Mark Robson
1959: "The Camp" George Pessis (Narradora)
1959: "The Turn of the Screw" John Frankenheimer (TV)
1961: "Goodbye Again/Aimez-vous Brahms?" (No me digas adiós)
Anatole Litvak
1963: "Hedda Gabler" Alex Segal (TV)
1964: "The Yellow Rolls-Royce" (El Rolls-Royce amarillo)
Anthony Asquith
1964: "The Visit/Der Besuch" (La visita del rencor) Bernard
Wicki
1967: "Stimulantia" (Stimulantia) Episodio Gustav Molander
1967: "The Human Voice" Ted Kotcheff (TV)
1967: "Fugitive in Roma"
1969: "Cactus Flower" (Flor de cactus) Gene Saks
1970: "Walk in the Spring Rain" (Secretos de una esposa) Guy
Green
1970: "Henri Langlois" Elia Hershon y Roberto Guerra
(Documental)
1973: "From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler"
(De los confusos archivos de la señora de Basil E. Frankweiler/La escapada)
Fielder Cook
1974: "Murder on the Orient Express" (Asesinato en el Orient
Express) Sidney Lumet
1976: "A Matter of Time" (Nina) Vincente Minnelli
1978: "Autumn Sonata" (Sonata de Otoño) Ingmar Bergman
1982: "A Woman Called Golda" Alan Gibson (TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario