Como en los antiguos regímenes, fue “el Papa” quien coronó al “Rey”. Te
ganaste el apodo por la enorme dignidad que reflejaban tus rasgos a medida que
pasaba el tiempo, aunque ya de recién llegado se advertía que habías de estar
dotado de algún don divino para imprimir tanto carácter a tus apariciones. La semejanza
acaba ahí, porque eras demasiado irlandés para comportarte como un asceta:
bebedor, mujeriego, cascarrabias... Te guiabas por tus propios fueros humanos.
Y, además, eras actor, tal vez el primero entre los de tu época, que abarca un
largo período donde había mucha competencia.
Tu conducta desordenada
no era óbice para que hicieras tu trabajo, primero con la fuerza de la sangre
joven, luego con la sabiduría acumulada durante años, hasta lanzar, por fin, el
último hurra triunfal; rompiendo el molde, porque ya no habrá otra forja de
hombres que produzca la inolvidable conjunción de bondad y picardía que nos
ofrecías a los del patio de butacas, que deseábamos ser tus feligreses,
compartir contigo las labores de pesca, tenerte por padre y abuelo, romper
lanzas para lograr tu aprobación.
Tracy, el hombre, era un
ser atormentado y tormentoso. Tracy, el actor, era un prodigio de naturalidad y
franqueza. Cuando hablabas, no parecías interpretar, sino improvisar los gestos
y las palabras. Así cogías por sorpresa a tus oponentes y les obligabas a dar,
también, lo mejor que podían. Sin necesidad de proezas físicas que tuvieran que
arrastrarte a filmar en exteriores, algo que odiabas, adquiriste el poder y la
gloria suficientes para que nadie dudara en tenderte la mano, seguro de que
encontraría en ti al tipo humano y digno que todos deseamos ser. Creías en tus
personajes, y con eso bastaba para darles ese aliento que los hace inmortales.
La mejor actriz del
mundo te consideraba el mejor actor del mundo, y no paró hasta conseguirte. No
sabía que iba a encontrar al compañero de su vida y contrapunto de su
particular personalidad. Le diste el sosiego y los consejos que necesitaba.
Concentrabas en tu mirada la admiración que sentías por ella, con aquella
economía de gestos que añoramos cada vez más y que dominaba la pantalla como
nadie ha podido volver a hacerlo.
Filmografía de Spencer Tracy
(1900-1967)
1930: "The Strong Arm" (Corto)
1930: "Taxi Talks" (Corto)
1930: "The Hard Guy/The Tough Guy" Arthur Hurley
1930: "Up the River" (Río Arriba) John Ford
1931: "Quick Millions" Rowland Brown
1931: "Six Cylinder Love" Thorton Freeland
1931: "Goldie" Benjamin Stoloff
1932: "Sky Devils" Edward Sutherland
1932: "She Wanted a Millonaire" (Quería un millonario) John
Blystone
1932: "Disorderly Conduct" (Conducta desordenada) John W.
Considine
1932: "Society Girl" (Chica bien) Sydney Lanfield
1932: "The Painted Woman" (La mujer pintada) John Blystone
1932: "Me and My Gal/Pier 13" (Mi chica y yo) Raoul Walsh
1932: "Young America/We Humans" (Sangre joven) Frank Borzage
1933: "The Face in the Sky" (De cara al cielo) Harry Lachman
1933: "Shanghai Madness" (La locura de Shangai) John Blystone
1933: "The Power and the Glory" (El poder y la gloria) William
K. Howard
1933: "The Mad Game" (La ley del talión) Irving Cummings
1933: "Man's Castle" (Fueros humanos) Frank Borzage
1933: "20.000 Years in Sing Sing" (Veinte mil años en Sing
Sing) Michael Curtiz
1934: "Looking for Trouble" (Una avería en la línea) William A.
Wellman
1934: "The Show-Off" Charles F. Reisner
1934: "Bottoms Up" (Hollywood Conquistado) David Butler
1934: "Now I'll Tell" (Noches de Nueva York) Edwin Burke
1934: "Marie Galante" (María Galante) Henry King
1934: "Shoot the Works" Wesley Ruggles
1935: "It's a Small World" Irving Cummings
1935: "The Murder Man" (La voz que acusa) Tim Whelan
1935: "Dante's Inferno" (La nave de Satanás) Harry Lachman
1935: "Riffraff" (Flor de arrabal) J. Walter Ruben
1935: "Whipsaw" (Jaque al rey) Sam Wood
1936: "Fury" (Furia) Fritz Lang
1936: "San Francisco" (San Francisco) W.S. Van Dyke
1936: "Libeled Lady" (Una mujer difamada) Jack Conway
1937: "They Gave Him a Gun" W.S. Van Dyke
1937: "Captains Courageous" (Capitanes intrépidos) Victor
Fleming
1937: "The Big City/Skyscraper Wilderness" Frank Borzage
1937: "Mannequin" (Maniquí) Frank Borzage
1938: "Boys Town" (Forja de hombres) Norman Taurog
1938: "Test Pilot" (Piloto de pruebas) Victor Fleming
1939: "Stanley and Livingstone" (El explorador perdido) Henry
King
1940: "I Take This Woman" (Esa mujer es mía) W.S. Van Dyke,
Frank Borzage, Joseph Von Sternberg.
1940: "Northwest Passage" (El paso del noroeste) King Vidor
1940: "Edison, the Man" (Edison, el hombre) Clarence Brown
1940: "Boom Town" (Fruto dorado) Jack Conway
1941: "Men of Boys Town" (La ciudad de los muchachos) Norman Taurog
1941: "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (El extraño caso del Dr.
Jekyll) Victor Fleming
1942: "Woman of the Year" (La mujer del año) George Stevens
1942: "Tortilla Flat" (Así es la vida) Victor Fleming
1942: "Keeper of the Flame" (La llama sagrada) George Cukor
1943: "A Guy Named Joe" (Dos en el cielo) Victor Fleming
1943: "His New World" (Documental; Narrador)
1944: "The Seventh Cross" Fred Zinnemann
1944: "Thirty Seconds Over Tokyo" (Treinta segundos sobre
Tokio) Mervyn Le Roy
1945: "Whitout Love" (Sin amor) Harold S. Bucquet
1947: "The Sea of Grass" (Mar de hierba) Elia Kazan
1947: "Cass Timberlane" (Dos edades del amor/El eterno
conflicto) George Sidney
1948: "State of the Union" (El estado de la Unión) Frank Capra
1949: "Edward, my Son" (Edward, hijo mío) George Cukor
1949: "Malaya" (Malaca) Richard Thorpe
1948: "Adam's Rib" (La costilla de Adán) George Cukor
1950: "Father of the Bride" (El padre de la novia) Vincente
Minnelli
1951: "The People Against O'Hara" (El caso O'Hara) John Sturges
1951: "Father's Little Dividend" (El padre es abuelo) Vincente
Minnelli
1951: "For Defense, For Freedom, For Humanity" (Anuncio)
1952: "Pat and Mike" (La impetuosa) George Cukor
1952: "Plymouth Adventure" (La aventura de Plymouth) Clarence
Brown
1953: "The Actress" (La actriz) George Cukor
1953: "Broken Lance" (Lanza rota) Edward Dmytryk
1955: "Bad Day at Black Rock" (Conspiración del silencio) John
Sturges
1956: "The Mountain" (La montaña siniestra) Edward Dmytryk
1957: "The Desk Set" (Su otra esposa) Walter Lang
1958: "The Old Man and the Sea" (El viejo y el mar) John Sturges
1958: "The Last Hurrah" (El último hurra) John Ford
1960: "Inherit the Wind" (La herencia del viento) Stanley
Kramer
1961: "The Devil at Four O'Clock" (El diablo a las cuatro)
Mervin Le Roy
1961: "Judgment at Nuremberg" (Vencedores o vencidos) Stanley
Kramer
1962: "How the West Was Won" John Ford, Henry Hathaway y George
Marshall (Narrador)
1963: "It's A Mad, Mad, Mad, Mad World" (El mundo está loco,
loco, loco, loco) Stanley Kramer
1967: "Guess Who's Coming to Dinner" (Adivina quien viene esta
noche) Stanley Kramer
No hay comentarios:
Publicar un comentario