viernes, 14 de enero de 2022
TONTA POR NORMA
Si hubiéramos sabido tanto de ti hace seis décadas largas como pretendemos saber ahora, seguro que alguien te habría echado una mano antes de que te hundieras en el sueño eterno, voluntario o no. De nada valen ya las lamentaciones y los condicionales: te perdimos, Norma Jean, antes de saber si cumplirías tus promesas, antes de que nos diéramos cuenta de que no eras únicamente un precioso estuche vacío.
Como si llevaras a la espalda un cartel donde se leyera “tonta, patéenme”, no quisieron ver en ti más que a una nueva estrella de la Fox dispuesta a llenar el ocio de los desocupados, una estúpida, porteadora de un cuerpo escultural. ¿Quién eras en realidad? ¿La niña triste y solitaria hambrienta de amor y comprensión? ¿El sueño de miles de hombres sobre terciopelo rojo? ¿Una mala actriz que no podía aprenderse las líneas y que jamás llegaba puntual? ¿Una mujer que intentaba hacer su trabajo, ampliar sus miras, explotar su talento? Una mezcla de todo eso, y más.
Te han diseccionado en tantas piezas que es imposible formarse una idea de conjunto y hay que atender sólo al corazón, a lo que tu imagen y tus palabras nos sugieren directamente, sin intermediarios que te engrandezcan y análisis que te reduzcan a un despojo humano.
Y cuando nos acercamos a ti con tu misma inocencia, con la ingenuidad de recién llegados al complicado universo del celuloide, recibimos el impacto tremendo de una fuerza de la naturaleza hecha mujer y convertida en mito contradictorio, producto de una época determinada y que, como una imparable catarata, sigue produciendo energía muchos años después.
Tú eras el corderillo en la jungla de asfalto, la ofrenda que Hollywood se sacrificó a sí mismo para demostrar su poder. Pero con tu destrucción paulatina caíamos nosotros también. Desaparecía esa parte infantil que no debería abandonarnos nunca, la naturalidad y el impudor que Eva perdió en el paraíso y la confianza en que la vida no puede portarse siempre tan mal con nosotros.
Querías mejorar, querías aprender, necesitabas que te quisieran y que te abrieran las puertas: demasiado miope para reconocer que te faltaba la fuerza, la suplantabas con el poderoso empuje de tu físico. Entrañable, esa es la palabra; como nuestro osito de peluche, que nos da lo mejor que tiene cuando le necesitamos y luego, cuando el paso de los años empieza a mancillarlo, a mutilarlo, requiere de nuestro cariño y nuestro amor para seguir despidiendo calor y ternura. Sí, Marilyn, tus pies nunca fueron lo bastante grandes para abarcar las huellas frente al Teatro Chino. La culpa fue tuya, nuestra, y de la persona que no contestó al teléfono aquella noche de agosto.
Filmografía de Marilyn Monroe (1926-1962)
1947: "The Shocking Miss Pilgrim" George Seaton y Edmund Goulding
1948: "You Were Meant for Me" Lloyd Bacon
1948: "Scudda Hoo! Scudda Hay!/Summer Lightning" F. Hugh Herbert
1948: "Dangerous Years" Arthur Pierson
1949: "Ladies of the Chorus" (Las chicas del coro) Phil Karlson
1949: "Love Happy" (Amor en conserva) David Miller
1950: "A Ticket to Tomahawk" (Billete para Tomahawk) Richard Sale
1950: "The Asphalt Jungle" (La jungla de asfalto) John Huston
1950: "All About Eve" (Eva al desnudo) Joseph L. Mankiewicz
1950: "The Fireball" (Ruedas de fuego) Tay Garnett
1950: "Right Cross" John Sturges
1951: "Hometown Story" Arthur Pierson
1951: "As Young As You Feel" Harmon Jones
1951: "Love Nest" Joseph Newman
1951: "Let's Make It Legal" Richard Sale
1952: "Clash By Night" (Encuentro en la noche) Fritz Lang
1952: "We're Not Married" (No estamos casados) Edmund Goulding
1952: "Don't Bother To Knock" (Niebla en el alma) Roy Ward Baker
1952: "Monkey Business" (Me siento rejuvenecer) Howard Hawks
1952: "O. Henry's Full House" (Cuatro páginas de la vida, episodio "The Cop and the Anthem) Henry Koster
1953: "Niagara" (Niágara) Henry Hathaway
1953: "Gentlemen Prefer Blondes" (Los caballeros las prefieren rubias) Howard Hawks
1953: "How to Marry a Millionaire" (Cómo casarse con un millonario) Jean Negulesco
1954: "River of No Return" (Río sin retorno) Otto Preminger
1954: "There's No Business Like Show Business" (Luces de candilejas) Walter Lang
1955: "The Seven Year Itch" (La tentación vive arriba) Billy Wilder
1956: "Bus Stop/The wrong kind of girl" (Bus Stop) Joshua Logan
1957: "The Prince and the Showgirl" (El príncipe y la corista) Laurence Olivier
1959: "Some Like It Hot" (Con faldas y a lo loco) Billy Wilder
1960: "Let's Make Love" (El multimillonario) George Cukor
1961: "The Misfits" (Vidas rebeldes) John Huston
1962: "Something's Got to Give" George Cukor (Inacabada)
http://www.imdb.com/name/nm0000054/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Twengo que volver para leer esto. Ahora no tengo tiempo pero el tema me apasiona
ResponderEliminar