miércoles, 16 de mayo de 2018

El Rey


Thalberg, el niño prodigio de la MGM dijo “¡No!” al principio, en uno de sus poco frecuentes errores; Zanuck, patriarca del cinematógrafo, comparó sus orejas con las asas de un botijo; y Jack Warner, diplomático él, le llamó “mono” sin tapujos. Con tales credenciales, triunfar en el cine parecía estar negado para aquel joven aspirante a actor.

Con su ausencia, sin embargo, Hollywood no habría sido más que un safari sin guía, Texas nunca habría formado parte de la Unión, y Marilyn no habría tenido un hombro donde apoyar su cansada cabeza al final del tortuoso camino.

Empezó a mirarnos con ironía tras el rugido del león y ya nada fue igual. Nadie como él encarnó la independencia, el cinismo desencantado de aquel a quien todo le importa un rábano pero continúa en la lucha, a su manera. Si le siguen, mucho mejor; si le abandonan, encontrará la forma de sobrevivir.

En Hollywood halló trabajo, amor, fama y dinero. Perdió sus dientes, ganó un bigote. Las murallas de Jericó se derrumbaban a su paso. El océano, el aire y las tierras salvajes eran suyas. Más tarde, como cualquiera de sus héroes románticos, dicen que buscó en la guerra un bálsamo para una profunda herida, después de bañarla en vano en alcohol.
 

¿Qué tenía él que no tenían, ni tienen, los demás?: él era “el rey”, el único representante de una dinastía que ya no regirá jamás en el país del celuloide. Porque era duro como ninguno y dulce como pocos; porque, aunque nos hundiera en el improvisado baño tropical y nos lanzara pullas hirientes, sabía reírse de sí mismo, mordisquear una zanahoria, reconocerse hermano de los elefantes, enseñar sus rodillas de galán maduro manteniendo el tipo con gallardía, esbozar unos pasos de baile sin estar dotado para ello... yendo más allá del honor del caballero que nunca proclamó ser, dibujó el ideal de compañero que hombres y mujeres han deseado tener.

Con él se podía ir más allá del Missouri, navegar con seguridad por los mares de China, afrontar serenamente el terremoto más famoso de la historia, e incluso secundarle en los motines. Nos guiaba con mano firme, con sus enormes manos, que sabían calmar pesadillas o, tal vez, arrancar de nuestro cerebro quimeras inalcanzables, como si partiera una nuez.
 

Fue un monarca condescendiente y generoso, como el león del estudio que le encumbró, pero también supo ser tiránico y violento con aquellos que no le rendían la pleitesía debida: Ava, Joan, Lana, Jean, Vivien, Barbara, Carole... aprendieron modales a su lado, le enseñaron a ser un poco más dulce y contribuyeron a hacer de él lo que siempre será: Gable, el rey.
 

Filmografía de Clark Gable (1901-1960)


1924: "Forbidden Paradise" (La frivolidad de una dama) Ernst Lubitsch

1924: "White Man" Louis Gasnier

1925: "Declassée/The Social Exile" Robert Vignola

1925: "The Merry Widow" (La viuda alegre) Erich Von Stroheim

1925: "The Plastic Age" (Días de colegial) Wesley Ruggles

1925: "The Pacemakers" Wesley Ruggles (Corto)

1926: "North Star" Paul Powell

1926: "The Johnstown Flood" (La represa de la muerte) Irving Cummings

1931: "The Painted Desert" (El desierto de la nieve) Howard Higgin

1931: "Dance, Fools, Dance" (Danzad, locos, danzad) Harry Beaumont

1931: "The Easiest Way" (La pecadora) Jack Conway

1931: "The Secret Six" (Los seis misteriosos) George Hill

1931: "The Finger Points" (El dedo acusador) John Francis Dillon

1931: "A Free Soul" (Alma Libre) Clarence Brown

1931: "Laughing Sinners" (Salvada) Harry Beaumont

1931: "Night Nurse" (Enfermeras de noche) William A. Wellman

1931: "Sporting Blood" (De pura sangre) Charles Brabin

1931: "Susan Lenox: Her Fall and Rise" (Susan Lenox) Robert Z. Leonard

1931: "Possessed" (Amor en venta) Clarence Brown

1931: "The Christmas Party" Charles Reisner (Corto)

1931: "Hell divers" (Titanes del cielo) George Hill

1932: "Polly of the Circus" (Polly, la chica del circo) Alfred Santell

1932: "Strange Interlude/Strange Interval" (Extraño intervalo) Robert Z. Leonard

1932: "Red Dust" (Tierra de pasión) Victor Fleming

1932: "No Man of Her Own" (Casada por azar) Wesley Ruggles

1932: "Screen Snapshots" (Corto de Columbia sobre un rodeo)

1933: "The White Sister" (La hermana blanca) Victor Fleming

1933: "Hold Your Man" (Tú eres mío) Sam Wood

1933: "Night Flight" (Vuelo nocturno) Clarence Brown

1933: "Dancing Lady" (Alma de bailarina) Robert Z. Leonard

1934: "It Happened One Night" (Sucedió una noche) Frank Capra

1934: "Men in White" (Hombres en blanco) Richard Boleslavski

1934: "Manhattan Melodrama" (El enemigo público nº 1) W.S. Van Dyke

1934: "Chained" (Encadenada) Clarence Brown

1934: "Forsaking All Others" (Cuando el diablo asoma) W.S. Van Dyke

1935: "After Office Hours" (El escándalo del día) Robert Z. Leonard

1935: "Call of the Wild" (La llamada de la selva) William A. Wellman

1935: "China Seas" (Mares de China) Tay Garnett

1935: "Mutiny on the Bounty" (Rebelión a bordo) Frank Lloyd

1936: "Wife vs. Secretary" (Entre esposa y secretaria) Clarence Brown

1936: "San Francisco" (San Francisco) W.S. Van Dyke

1936: "Cain and Mabel" Lloyd Bacon

1936: "Love on the Run" W.S. Van Dyke

1937: "Parnell" (Parnell) John M. Stahl

1937: "Saratoga" (Saratoga) Jack Conway

1938: "Test Pilot" (Piloto de pruebas) Victor Fleming

1938: "Too Hot to Handle" (Sucedió en China) Jack Conway

1939: "Idiot's Delight" Clarence Brown

1939: "Gone With the Wind" (Lo que el viento se llevó) Victor Fleming

1940: "Strange Cargo" (Extraño cargamento) Frank Borzage

1940: "Boom Town" (Fruto dorado) Jack Conway

1940: "Comrade X" (Camarada X) King Vidor

1941: "They Met in Bombay" Clarence Brown

1941: "Honky Tonk" (Quiero a este hombre) Jack Conway

1942: "Somewhere I'll Find You" Wesley Ruggles

1942: "March of Times Film" Frank Whitbeck (Corto)

1943: "Wings Up" (Corto; Narrador)

1943: "Hollywood in Uniform" (Corto)

1944: "Aerial Gunner" (Corto)

1944: "Be Careful" (Corto)

1944: "Combat America" (Corto)

1945: "Adventure" (Aventura) Victor Fleming

1947: "The Hucksters" (Mercaderes de ilusiones/Los vendedores) Jack Conway

1948: "Homecoming" (La rival) Mervyn Le Roy

1948: "Command Decision" (Sublime decisión) Sam Wood

1949: "Any Number Can Play" (¡Hagan juego!) Mervyn Le Roy

1950: "Key to the City" George Sidney

1950: "To Please a Lady/Red Hot Wheels" (Indianápolis) Clarence Brown

1951: "Across the Wide Missouri" (Más allá del Missouri) William A. Wellman

1951: "Callaway Went Thataway" Norman Panama y Melvyn Frank

1952: "Lone Star" (Estrella del destino) Vincent Sherman

1953: "Never Let Me Go" (No me abandones) Delmer Daves

1953: "Mogambo" (Mogambo) John Ford

1954: "Betrayed/The True and the Brave" (Brumas de traición) Gottfried Reinhardt

1955: "Soldier of fortune" (Cita en Hong Kong) Edward Dmytryk

1955: "The Tall Men" (Los implacables) Raoul Walsh

1956: "The King and Four Queens" (Un rey para cuatro reinas) Raoul Walsh

1957: "Band of Angels" (La esclava libre) Raoul Walsh

1958: "Teacher's Pet" (Enséñame a querer) George Seaton

1958: "Run Silent, Run Deep" (Torpedo) Robert Wise

1959: "But Not For Me" (No soy para ti) Walter Lang

1960: "It Started In Naples" (Capri) Melville Shavelson

1961: "The Misfits" (Vidas rebeldes) John Huston

 

http://www.imdb.com/name/nm0000022/                            

1 comentario:

  1. Hola!
    Interesante entrada, hay pasión en este texto, no hay duda.
    Me gusta, saludos!

    ResponderEliminar