Thalberg, el niño prodigio de la MGM dijo “¡No!” al principio, en uno de
sus poco frecuentes errores; Zanuck, patriarca del cinematógrafo, comparó sus
orejas con las asas de un botijo; y Jack Warner, diplomático él, le llamó
“mono” sin tapujos. Con tales credenciales, triunfar en el cine parecía estar
negado para aquel joven aspirante a actor.
Con su ausencia, sin
embargo, Hollywood no habría sido más que un safari sin guía, Texas nunca
habría formado parte de la Unión, y Marilyn no habría tenido un hombro donde
apoyar su cansada cabeza al final del tortuoso camino.
Empezó a mirarnos con
ironía tras el rugido del león y ya nada fue igual. Nadie como él encarnó la
independencia, el cinismo desencantado de aquel a quien todo le importa un
rábano pero continúa en la lucha, a su manera. Si le siguen, mucho mejor; si le
abandonan, encontrará la forma de sobrevivir.
En Hollywood halló
trabajo, amor, fama y dinero. Perdió sus dientes, ganó un bigote. Las murallas
de Jericó se derrumbaban a su paso. El océano, el aire y las tierras salvajes
eran suyas. Más tarde, como cualquiera de sus héroes románticos, dicen que
buscó en la guerra un bálsamo para una profunda herida, después de bañarla en
vano en alcohol.
¿Qué tenía él que no
tenían, ni tienen, los demás?: él era “el rey”, el único representante de una
dinastía que ya no regirá jamás en el país del celuloide. Porque era duro como
ninguno y dulce como pocos; porque, aunque nos hundiera en el improvisado baño
tropical y nos lanzara pullas hirientes, sabía reírse de sí mismo, mordisquear
una zanahoria, reconocerse hermano de los elefantes, enseñar sus rodillas de
galán maduro manteniendo el tipo con gallardía, esbozar unos pasos de baile sin
estar dotado para ello... yendo más allá del honor del caballero que nunca
proclamó ser, dibujó el ideal de compañero que hombres y mujeres han deseado
tener.
Con él se podía ir más
allá del Missouri, navegar con seguridad por los mares de China, afrontar
serenamente el terremoto más famoso de la historia, e incluso secundarle en los
motines. Nos guiaba con mano firme, con sus enormes manos, que sabían calmar
pesadillas o, tal vez, arrancar de nuestro cerebro quimeras inalcanzables, como
si partiera una nuez.
Fue un monarca
condescendiente y generoso, como el león del estudio que le encumbró, pero
también supo ser tiránico y violento con aquellos que no le rendían la
pleitesía debida: Ava, Joan, Lana, Jean, Vivien, Barbara, Carole... aprendieron
modales a su lado, le enseñaron a ser un poco más dulce y contribuyeron a hacer
de él lo que siempre será: Gable, el rey.
Filmografía de Clark Gable (1901-1960)
1924:
"Forbidden Paradise" (La frivolidad de una dama) Ernst Lubitsch
1924:
"White Man" Louis Gasnier
1925:
"Declassée/The Social Exile" Robert Vignola
1925:
"The Merry Widow" (La viuda alegre) Erich Von Stroheim
1925:
"The Plastic Age" (Días de colegial) Wesley Ruggles
1925:
"The Pacemakers" Wesley Ruggles (Corto)
1926:
"North Star" Paul Powell
1926:
"The Johnstown Flood" (La represa de la muerte) Irving Cummings
1931:
"The Painted Desert" (El desierto de la nieve) Howard Higgin
1931:
"Dance, Fools, Dance" (Danzad, locos, danzad) Harry Beaumont
1931:
"The Easiest Way" (La pecadora) Jack Conway
1931:
"The Secret Six" (Los seis misteriosos) George Hill
1931:
"The Finger Points" (El dedo acusador) John Francis Dillon
1931: "A
Free Soul" (Alma Libre) Clarence Brown
1931:
"Laughing Sinners" (Salvada) Harry Beaumont
1931:
"Night Nurse" (Enfermeras de noche) William A. Wellman
1931:
"Sporting Blood" (De pura sangre) Charles Brabin
1931:
"Susan Lenox: Her Fall and Rise" (Susan Lenox) Robert Z. Leonard
1931:
"Possessed" (Amor en venta) Clarence Brown
1931:
"The Christmas Party" Charles Reisner (Corto)
1931:
"Hell divers" (Titanes del cielo) George Hill
1932:
"Polly of the Circus" (Polly, la chica del circo) Alfred Santell
1932:
"Strange Interlude/Strange Interval" (Extraño intervalo) Robert Z.
Leonard
1932:
"Red Dust" (Tierra de pasión) Victor Fleming
1932: "No
Man of Her Own" (Casada por azar) Wesley Ruggles
1932:
"Screen Snapshots" (Corto de Columbia sobre un rodeo)
1933:
"The White Sister" (La hermana blanca) Victor Fleming
1933:
"Hold Your Man" (Tú eres mío) Sam Wood
1933:
"Night Flight" (Vuelo nocturno) Clarence Brown
1933:
"Dancing Lady" (Alma de bailarina) Robert Z. Leonard
1934: "It
Happened One Night" (Sucedió una noche) Frank Capra
1934:
"Men in White" (Hombres en blanco) Richard Boleslavski
1934:
"Manhattan Melodrama" (El enemigo público nº 1) W.S. Van Dyke
1934:
"Chained" (Encadenada) Clarence Brown
1934:
"Forsaking All Others" (Cuando el diablo asoma) W.S. Van Dyke
1935:
"After Office Hours" (El escándalo del día) Robert Z. Leonard
1935:
"Call of the Wild" (La llamada de la selva) William A. Wellman
1935:
"China Seas" (Mares de China) Tay Garnett
1935:
"Mutiny on the Bounty" (Rebelión a bordo) Frank Lloyd
1936:
"Wife vs. Secretary" (Entre esposa y secretaria) Clarence Brown
1936:
"San Francisco" (San Francisco) W.S. Van Dyke
1936:
"Cain and Mabel" Lloyd Bacon
1936:
"Love on the Run" W.S. Van Dyke
1937:
"Parnell" (Parnell) John M. Stahl
1937: "Saratoga"
(Saratoga) Jack Conway
1938:
"Test Pilot" (Piloto de pruebas) Victor Fleming
1938:
"Too Hot to Handle" (Sucedió en China) Jack Conway
1939:
"Idiot's Delight" Clarence Brown
1939:
"Gone With the Wind" (Lo que el viento se llevó) Victor Fleming
1940:
"Strange Cargo" (Extraño cargamento) Frank Borzage
1940:
"Boom Town" (Fruto dorado) Jack Conway
1940:
"Comrade X" (Camarada X) King Vidor
1941:
"They Met in Bombay" Clarence Brown
1941:
"Honky Tonk" (Quiero a este hombre) Jack Conway
1942:
"Somewhere I'll Find You" Wesley Ruggles
1942:
"March of Times Film" Frank Whitbeck (Corto)
1943:
"Wings Up" (Corto; Narrador)
1943:
"Hollywood in Uniform" (Corto)
1944:
"Aerial Gunner" (Corto)
1944: "Be
Careful" (Corto)
1944:
"Combat America" (Corto)
1945:
"Adventure" (Aventura) Victor Fleming
1947:
"The Hucksters" (Mercaderes de ilusiones/Los vendedores) Jack Conway
1948:
"Homecoming" (La rival) Mervyn Le Roy
1948:
"Command Decision" (Sublime decisión) Sam Wood
1949:
"Any Number Can Play" (¡Hagan juego!) Mervyn Le Roy
1950:
"Key to the City" George Sidney
1950: "To
Please a Lady/Red Hot Wheels" (Indianápolis) Clarence Brown
1951:
"Across the Wide Missouri" (Más allá del Missouri) William A. Wellman
1951:
"Callaway Went Thataway" Norman Panama y Melvyn Frank
1952:
"Lone Star" (Estrella del destino) Vincent Sherman
1953:
"Never Let Me Go" (No me abandones) Delmer Daves
1953:
"Mogambo" (Mogambo) John Ford
1954:
"Betrayed/The True and the Brave" (Brumas de traición) Gottfried
Reinhardt
1955:
"Soldier of fortune" (Cita en Hong Kong) Edward Dmytryk
1955:
"The Tall Men" (Los implacables) Raoul Walsh
1956:
"The King and Four Queens" (Un rey para cuatro reinas) Raoul Walsh
1957:
"Band of Angels" (La esclava libre) Raoul Walsh
1958:
"Teacher's Pet" (Enséñame a querer) George Seaton
1958:
"Run Silent, Run Deep" (Torpedo) Robert Wise
1959:
"But Not For Me" (No soy para ti) Walter Lang
1960: "It
Started In Naples" (Capri) Melville Shavelson
1961:
"The Misfits" (Vidas rebeldes) John Huston
Hola!
ResponderEliminarInteresante entrada, hay pasión en este texto, no hay duda.
Me gusta, saludos!