La arrogante pelirroja
yanqui comenzó a dar guerra desde el mismo instante en que se bajó del tren,
extravagante, rebosando suficiencia, dispuesta a volar hacia las alturas en pos
de su gran aventura. Indomable hasta el distante final, se rebeló contra las
normas establecidas en Hollywood y logró algo que sólo consiguen unos cuantos
elegidos: se la puede amar o se la puede odiar, pero no deja nunca indiferente.
Su extraña voz de
resonancias metálicas, su cara pecosa, esas mejillas alucinantes, esos ojos de
tormenta que aprendió a descargar hasta que le suplicaban que parase, su alta
figura que se hizo familiar mientras daba vida a las más ariscas e
individualistas heroínas... era lo único que se podía salvar de trasnochados
melodramas de época o de balbuceos feministas, a los que se entregaba tal vez
como castigo merecido y como única forma de aprender a moldear su talento
interpretativo; mientras, su particular carácter le ganó enemigos y amigos
leales que nunca abandonó.
Convencida de que no
había nada que no pudiera hacer, lo intentó todo y todo lo hizo a su manera.
Detrás de su fría apariencia de señorita bien educada se escondía una enorme capacidad
para dar cariño, para enfrentarse a los rápidos de la corriente con la frente
bien alta, para no tomarse en serio a sí misma, un temperamento dominante que
hicieron de ella una mujercita ideal, una impetuosa tímida, una sabidilla
adorable, de la estirpe del dragón, que asustaba y atraía a los hombres con sus
adelantadas ideas y con sus francos comentarios a las mujeres. Nada de sangre
gitana, toda aristocracia.
Fue la costilla de Adán,
pero sus huesos, evidentes gracias a su sana delgadez, le bastaban para ser
ella misma, retirada a sus cuarteles de invierno cuando necesitaba afilar sus
garras de felina y resurgir de nuevo para hacer locuras en verano. Sólo un
hombre pudo cortarla a su medida, y, como recompensa, ella le amó sin
estridencias durante un cuarto de siglo, sin dejar sus sueños de juventud, sus
proyectos, que continuó llevando a cabo a una edad en la que los demás no viven
más que de recuerdos.
Kate Hepburn llegó a ser
actriz, una de las mejores de su tiempo, sin duda la más atípica estrella de
todo el nebuloso firmamento cinematográfico. De repente, el último verano nos
dimos cuenta de que sólo nos quedaba ella, con sus habituales pantalones, sus
achaques, su desaliño de viejecita cascarrabias, todavía haciendo temblar hasta
a los dinosaurios con su franqueza, manteniendo la llama sagrada de los mitos.
Si pudiéramos influir en
las votaciones, ella sería siempre la mujer del año, la persona que supo
descubrir que tenía un corazón de mujer bajo la apariencia de una estatua de
bronce.
Filmografía
de Katharine Hepburn (1907-2003)
1932: "A Bill of
Divorcement" (Doble sacrificio) George Cukor
1933: "Christopher
Strong" (Hacia las alturas) Dorothy Arzner
1933: "Morning
Glory" (Gloria de un día) Lowell Sherman
1933: "Little
Women" (Las cuatro hermanitas) George Cukor
1934:
"Spitfire" (Mística y rebelde) John Cromwell
1934: "The Little
Minister" (Sangre gitana) Richard Wallace
1935: "Break of
Hearts" (Corazones rotos) Phillip Moeller
1935: "Alice Adams" (Sueños de juventud) George Stevens
1936: "Sylvia Scarlett" (La gran aventura de Silvia) George
Cukor
1936: "Mary of
Scotland" (María Estuardo) John Ford
1936: "A Woman Rebels" (Una mujer se rebela/Mujeres rebeldes)
Mark Sandrich
1937: "Quality
Street" (Olivia) George Stevens
1937: "Stage
Door" (Damas del teatro) Gregory La Cava
1938: "Bringing Up
Baby" (La fiera de mi niña) Howard Hawks
1938: "Holiday/Free
to Live/Unconventional Linda" (Vivir para gozar) George Cukor
1940: "The
Philadelphia Story" (Historias de Filadelfia) George Cukor
1941: "Women in
Defense" (Documental; Narradora)
1942: "Woman of the
Year" (La mujer del año) George Stevens
1942: "Keeper of the
Flame" (La llama sagrada) George Cukor
1943: "Stage Door Canteen" (Tres días de amor y fe) Frank
Borzage
1944: "Dragon
Seed" (Estirpe de dragón) Jack Conway y Harold S. Bucquet
1945: "Without
Love" (Sin amor) Harold S. Bucquet
1946:
"Undercurrent" (Corrientes ocultas) Vincente Minnelli
1947: "The Sea of
Grass" (Mar de hierba) Elia Kazan
1947: "Song of
Love" (Pasión inmortal) Clarence Brown
1948: "State of the
Union/The World and His Wife" (El estado de la Unión) Frank Capra
1949: "Adam's Rib" (La costilla de Adán) George Cukor
1951: "The African Queen" (La Reina de Africa) John Huston
1952: "Pat and
Mike" (La impetuosa) George Cukor
1955: "Summertime/Summer
Madness" (Locuras de verano) David Lean
1956: "The
Rainmaker" (El farsante) Joseph Anthony
1956: "The Iron
Petticoat/Not For Money" (Faldas de Acero) Ralph Thomas
1957: "Desk Set/His
Other Woman" (Su otra esposa) Walter Lang
1959: "Suddenly, Last Summer" (De repente el último verano)
Joseph L. Mankiewicz
1962: "Long Day's
Journey Into Night" (Larga jornada hacia la noche) Sidney Lumet
1967: "Guess Who's
Coming to Dinner" (Adivina quien viene esta noche) Stanley Kramer
1968: "The Lion in
Winter" (El león en invierno) Anthony Harvey
1969: "The Madwoman
of Chaillot" (La loca de Chaillot) Bryan Forbes
1971: "The Trojan
Women" (Las troyanas) Michael Cacoyannis
1973: "A Delicate
Balance" Tony Richardson
1973: "The Glass
Menagerie" (El zoo de cristal) Anthony Harvey (TV)
1975: "Rooster Cogburn" (El rifle y la Biblia) Stuart Millar
1975: "Love among
the ruins" (Amor entre ruinas) George Cukor (TV)
1978: "Olly Olly Oxen Free" (Aventuras en el gran globo)
Richard A. Colla
1979: "The Corn is
Green" George Cukor (TV)
1981: "On Golden Pond" (En el estanque dorado) Mark Rydell
1984: "The Ultimate Solution of Grace Quigley" (La última
solución de Grace Quigley) Anthony Harvey
1986: "Mrs Delafield
Wants to Marry" (Dorado despertar) George Schaefer (TV)
1988: "Laura Lansing
Slept Here" (Laura Lansing durmió aquí/Penthouse Paradise) George Schaefer
(TV)
1992: "Katharine
Hepburn: All About Me" Carol Burnett y David Heely (TV)
1992: "The Man Upstairs" (Mi vecino es un ladrón/El invitado)
George Schaefer (TV)
1994: "Love Affair" (Un asunto de amor) Glenn Gordon Caron
1994: "This can't be
love" (Volver a enamorarse) Anthony Harvey (TV)
1994: "One
Christmas" Tony Bill (TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario