jueves, 15 de noviembre de 2018

Suave como el visón

La nuca más expresiva del Hollywood dorado. El tipo que podía aguantar, impasible, las más alocadas tropelías ajenas. Para que perdiera la compostura hacía falta una fiera, una retahíla de cadáveres o un avión asesino. Sin ser una estrella del musical, poseía el mejor sentido del ritmo que se puede encontrar en la pantalla, la ciencia oculta necesaria para hacerse con una escena que se presentara escabrosa, el conocimiento del momento exacto de iniciar una sonrisa o de besar a una mujer.


Curtido en las lides del acróbata, conservaba la facultad de controlar su cuerpo a su antojo y de modelar así una interpretación con un gesto. Creó, película tras película, una personalidad atractiva, con cierto distanciamiento que ocultaba sus intenciones y retaba a sus oponentes a indagar en su misterio, con su sonrisa franca, mitad irónica, mitad recurso para ganar tiempo y decidir si esa es la noche en que ha de convertirse en el ídolo de Nueva York o en un corazón solitario.

Nos confundía y nos hacía participar del juego: buscaba su esposa favorita, pero la novia era él. La sospecha se convertía en el asunto del día, y nos encadenaba a él noche y día.

Flemático, le vimos pasearse con una solitaria toalla a la cintura o ducharse vestido con la mayor naturalidad. Casi siempre contemporáneo, porque su sitio no estaba en otras épocas, sino en la nuestra, cerca. No pudo ser nunca un completo villano, porque se lo impedían su sentido del honor y el inevitable final feliz de los galanes, pero no por eso dejaba de hacernos dudar cuando se lo proponía. Aquel hombre tan elegante, tan refinado, pendiente de todos los detalles, tenía que ocultar algo. Así era también el viejo Archie Leach, nada indiscreto, aunque estuviera con la muerte en los talones.

Fue en todo momento contenido, ahorrador, gesticulante en dosis exactas y un tanto reservado. Cobraba por cada autógrafo que firmaba, se casó con la más famosa millonaria de su tiempo, controlaba al centavo todo lo que se compraba en su casa, pero nunca dejó de enviar ramos de flores o regalos a sus amigos, en cualquier día, en cualquier ocasión, ni se negó a contestar una llamada telefónica de alguien que quería escuchar su bien modulada voz, porque podía ser un tal Kennedy.

Galante caballero, celoso de su dignidad, se veía en grandes aprietos para conservarla cuando topaba con alguna rubia o las chicas de Hawks, pero se las arreglaba para salir victorioso, sin rendirse, o haciendo que su rendición fuera un triunfo, con cierta extravagancia que es prerrogativa de los grandes.
 

La gente hablará siempre de él, de cómo supo retirarse a tiempo para dejar en nuestras retinas la imagen seductora de un entusiasta actor, fascinante, un tanto misterioso, de técnica perfecta y sumamente atractivo. Cary Grant comprendió que sólo los ángeles tienen alas, y que él no podría llegar más arriba sin que el sol derritiera las suyas.

Filmografía de Cary Grant (1904-1986)


1931: "Singapore Sue" Casey Robinson (Corto)

1932: "This Is the Night" (Esta es la noche) Frank Tuttle

1932: "Sinners in the Sun" (Pecadores sin careta) Alexander Hall

1932: "Merrily We Go To Hell" (Tuya para siempre) Dorothy Arzner

1932: "Devil and the Deep" (Entre la espada y la pared) Marion Gering

1932: "Blonde Venus" (La Venus Rubia) Josef Von Sternberg

1932: "Hot Saturday" (Sábado de juerga) William A. Seiter

1932: "Madame Butterfly" (Madame Butterfly) Marion Gering

1933: "She Done Him Wrong" (Lady Lou) Lowell Sherman

1933: "The Woman Accussed" (La mujer acusada) Paul J. Sloane

1933: "The Eagle and the Hawk" (El águila y el halcón) Stuart Walker

1933: "I'm No Angel" (No soy ningún ángel) Wesley Ruggles

1933: "Gambling Ship" (El casino del mar) Louis Gasnier y Max Marcin

1933: "Alice in Wonderland" (Alicia en el país de las maravillas) Norman Z. McLeod

1934: "Thirty Day Princess" (Princesa por un mes) Marion Gering

1934: "Kiss and Make-Up" (El templo de las hermosas) Harlan Thompson

1934: "Ladies Should Listen" (Atención, señoras) Frank Tuttle

1934: "Enter Madame" (Mi marido se casa) Elliot Nugent

1934: "Born to be bad" Lowell Sherman

1935: "Wings in the Dark" (Alas en la noche) James Flood

1935: "The Last Outpost" (La última avanzada) Louis Gasnier y Charles T. Barton

1935: "Sylvia Scarlett" (La Gran Aventura de Silvia) George Cukor

1935: "Pirate Party on Catalina Isle" (Corto)

1936: "Big Brown Eyes" Raoul Walsh

1936: "Suzy" (Suzy) George Fitzmaurice

1936: "The Amazing Quest of Ernest Bliss/Amazing Adventure/Romance and Riches" Alfred Zeisler

1936: "Wedding Present" Richard Wallace

1937: "When You're in Love/For You Alone" (Preludio de amor) Robert Riskin

1937: "Topper" (Una pareja invisible) Norman Z. McLeod

1937: "The Toast of New York" (El ídolo de Nueva York) Rowland V. Lee

1937: "The Awful Truth" (La pícara puritana) Leo McCarey

1938: "Bringing Up Baby" (La fiera de mi niña) Howard Hawks

1938: "Holiday/Free to Live/Unconventional Linda" (Vivir para gozar) George Cukor

1938: "Topper Takes a Trip" (La pareja invisible se divierte) Norman Z. McLeod

1939: "Gunga Din" (Gunga Din) George Stevens

1939: "Only Angels Have Wings" (Sólo los ángeles tienen alas) Howard Hawks

1939: "In Name Only" (Dos mujeres y un amor) John Cromwell

1940: "His Girl Friday" (Luna Nueva) Howard Hawks

1940: "My Favorite Wife" (Mi esposa favorita) Garson Kanin

1940: "The Howards of Virginia" Frank Lloyd

1940: "The Philadelphia Story" (Historias de Filadelfia) George Cukor

1941: "Penny Serenade" (Serenata nostálgica) George Stevens

1941: "Suspicion" (Sospecha) Alfred Hitchcock

1942: "The Talk of the Town" (El asunto del día) George Stevens

1942: "Once Upon a Honeymoon" Leo McCarey

1943: "Mr. Lucky" (Mr. Lucky) H.C. Potter

1943: "Destination Tokyo" (Destino: Tokyo) Delmer Daves

1944: "Once Upon a Time" Alexander Hall

1944: "Arsenic and Old Lace" (Arsénico por compasión) Frank Capra

1944: "None But the Lonely Heart" (Un corazón en peligro) Clifford Odets

1946: "Without Reservations" (Sucedió en un tren) Mervyn Le Roy

1946: "Night and Day" (Noche y Día) Michael Curtiz

1946: "Notorious" (Encadenados) Alfred Hitchcock

1947: "The Bachelor and the Bobby Soxer" (El solterón y la menor) Irving Reis

1947: "The Bishop's Wife" (La mujer del obispo) Henry Koster

1948: "Mr. Blandings Builds His Dream House" (Los Blanding ya tienen casa) H.C. Potter

1948: "Every Girl Should Be Married" (En busca de marido) Don Hartman

1949: "I Was a Male War Bride" (La novia era él) Howard Hawks

1950: "Crisis" Richard Brooks

1951: "People Will Talk" (Murmullos en la ciudad) Joseph L. Mankiewicz

1951: "Room for One More/The Easy Way" (Hogar, dulce hogar) Norman Taurog

1952: "Monkey Business" (Me siento rejuvenecer) Howard Hawks

1953: "Dream Wife" (La mujer soñada) Sidney Sheldon

1955: "To Catch a Thief" (Atrapar a un ladrón) Alfred Hitchcock

1957: "The Pride and the Passion" (Orgullo y pasión) Stanley Kramer

1957: "An Affair to Remember" (Tú y yo) Leo McCarey

1957: "Kiss Them For Me" (Bésalas por mí) Stanley Donen

1958: "Indiscreet" (Indiscreta) Stanley Donen

1958: "Houseboat" (Cintia) Melville Shavelson

1959: "North By Northwest" (Con la muerte en los talones) Alfred Hitchcock

1959: "Operation Petticoat" (Operación Pacífico) Blake Edwards

1960: "The Grass is Greener" (Página en blanco) Stanley Donen

1962: "That Touch of Mink" (Suave con visón) Delbert Mann

1963: "Charade" (Charada) Stanley Donen

1964: "Father Goose" (Operación Whisky) Ralph Nelson

1966: "Walk, Don't Run" (Apartamento para tres) Charles Walters

1970: "Elvis, That's the Way it is" (Elvis, así como es) Denis Sanders

 

1 comentario:

  1. Hola,
    Bienvenido, Fran. Gracias por reconocer nuestro pequeño homenaje al gran Grant ;)...
    Es difícil hacer una lista de las películas favoritas de Cary Grant, pero coincido contigo en no incluir "Con la muerte en los talones"... en las cinco preferidas.
    Saludos

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