Curtido en las lides del
acróbata, conservaba la facultad de controlar su cuerpo a su antojo y de
modelar así una interpretación con un gesto. Creó, película tras película, una
personalidad atractiva, con cierto distanciamiento que ocultaba sus intenciones
y retaba a sus oponentes a indagar en su misterio, con su sonrisa franca, mitad
irónica, mitad recurso para ganar tiempo y decidir si esa es la noche en que ha
de convertirse en el ídolo de Nueva York o en un corazón solitario.
Nos confundía y nos
hacía participar del juego: buscaba su esposa favorita, pero la novia era él.
La sospecha se convertía en el asunto del día, y nos encadenaba a él noche y
día.
Flemático, le vimos
pasearse con una solitaria toalla a la cintura o ducharse vestido con la mayor
naturalidad. Casi siempre contemporáneo, porque su sitio no estaba en otras
épocas, sino en la nuestra, cerca. No pudo ser nunca un completo villano,
porque se lo impedían su sentido del honor y el inevitable final feliz de los
galanes, pero no por eso dejaba de hacernos dudar cuando se lo proponía. Aquel
hombre tan elegante, tan refinado, pendiente de todos los detalles, tenía que
ocultar algo. Así era también el viejo Archie Leach, nada indiscreto, aunque
estuviera con la muerte en los talones.
Fue en todo momento
contenido, ahorrador, gesticulante en dosis exactas y un tanto reservado.
Cobraba por cada autógrafo que firmaba, se casó con la más famosa millonaria de
su tiempo, controlaba al centavo todo lo que se compraba en su casa, pero nunca
dejó de enviar ramos de flores o regalos a sus amigos, en cualquier día, en
cualquier ocasión, ni se negó a contestar una llamada telefónica de alguien que
quería escuchar su bien modulada voz, porque podía ser un tal Kennedy.
Galante caballero,
celoso de su dignidad, se veía en grandes aprietos para conservarla cuando
topaba con alguna rubia o las chicas de Hawks, pero se las arreglaba para salir
victorioso, sin rendirse, o haciendo que su rendición fuera un triunfo, con
cierta extravagancia que es prerrogativa de los grandes.
La gente hablará siempre
de él, de cómo supo retirarse a tiempo para dejar en nuestras retinas la imagen
seductora de un entusiasta actor, fascinante, un tanto misterioso, de técnica
perfecta y sumamente atractivo. Cary Grant comprendió que sólo los ángeles
tienen alas, y que él no podría llegar más arriba sin que el sol derritiera las
suyas.
Filmografía de Cary Grant (1904-1986)
1931: "Singapore Sue" Casey Robinson (Corto)
1932: "This Is the
Night" (Esta es la noche) Frank Tuttle
1932: "Sinners in
the Sun" (Pecadores sin careta) Alexander Hall
1932: "Merrily We Go
To Hell" (Tuya para siempre) Dorothy Arzner
1932: "Devil and the Deep" (Entre la espada y la pared) Marion
Gering
1932: "Blonde Venus" (La Venus Rubia) Josef
Von Sternberg
1932: "Hot
Saturday" (Sábado de juerga) William A. Seiter
1932: "Madame
Butterfly" (Madame Butterfly) Marion Gering
1933: "She Done Him
Wrong" (Lady Lou) Lowell Sherman
1933: "The Woman
Accussed" (La mujer acusada) Paul J. Sloane
1933: "The Eagle and
the Hawk" (El águila y el halcón) Stuart Walker
1933: "I'm No Angel" (No soy ningún ángel) Wesley Ruggles
1933: "Gambling Ship" (El casino del mar) Louis Gasnier y Max
Marcin
1933: "Alice in Wonderland" (Alicia en el país de las
maravillas) Norman Z. McLeod
1934: "Thirty Day Princess" (Princesa por un mes) Marion Gering
1934: "Kiss and Make-Up" (El templo de las hermosas) Harlan
Thompson
1934: "Ladies Should Listen" (Atención, señoras) Frank Tuttle
1934: "Enter Madame" (Mi marido se casa) Elliot Nugent
1934: "Born to be
bad" Lowell Sherman
1935: "Wings in the
Dark" (Alas en la noche) James Flood
1935: "The Last Outpost" (La última avanzada) Louis Gasnier y
Charles T. Barton
1935: "Sylvia Scarlett" (La Gran Aventura de Silvia) George
Cukor
1935: "Pirate Party
on Catalina Isle" (Corto)
1936: "Big Brown
Eyes" Raoul Walsh
1936: "Suzy"
(Suzy) George Fitzmaurice
1936: "The Amazing
Quest of Ernest Bliss/Amazing Adventure/Romance and Riches" Alfred Zeisler
1936: "Wedding
Present" Richard Wallace
1937: "When You're
in Love/For You Alone" (Preludio de amor) Robert Riskin
1937: "Topper" (Una pareja invisible) Norman Z. McLeod
1937: "The Toast of
New York" (El ídolo de Nueva York) Rowland V. Lee
1937: "The Awful
Truth" (La pícara puritana) Leo McCarey
1938: "Bringing Up
Baby" (La fiera de mi niña) Howard Hawks
1938: "Holiday/Free
to Live/Unconventional Linda" (Vivir para gozar) George Cukor
1938: "Topper Takes
a Trip" (La pareja invisible se divierte) Norman Z. McLeod
1939: "Gunga
Din" (Gunga Din) George Stevens
1939: "Only Angels
Have Wings" (Sólo los ángeles tienen alas) Howard Hawks
1939: "In Name
Only" (Dos mujeres y un amor) John Cromwell
1940: "His Girl
Friday" (Luna Nueva) Howard Hawks
1940: "My Favorite
Wife" (Mi esposa favorita) Garson Kanin
1940: "The Howards
of Virginia" Frank Lloyd
1940: "The
Philadelphia Story" (Historias de Filadelfia) George Cukor
1941: "Penny
Serenade" (Serenata nostálgica) George Stevens
1941:
"Suspicion" (Sospecha) Alfred Hitchcock
1942: "The Talk of
the Town" (El asunto del día) George Stevens
1942: "Once Upon a
Honeymoon" Leo McCarey
1943: "Mr.
Lucky" (Mr. Lucky) H.C. Potter
1943: "Destination
Tokyo" (Destino: Tokyo) Delmer Daves
1944: "Once Upon a
Time" Alexander Hall
1944: "Arsenic and
Old Lace" (Arsénico por compasión) Frank Capra
1944: "None But the
Lonely Heart" (Un corazón en peligro) Clifford Odets
1946: "Without
Reservations" (Sucedió en un tren) Mervyn Le Roy
1946: "Night and
Day" (Noche y Día) Michael Curtiz
1946:
"Notorious" (Encadenados) Alfred Hitchcock
1947: "The Bachelor
and the Bobby Soxer" (El solterón y la menor) Irving Reis
1947: "The Bishop's Wife" (La mujer del obispo) Henry Koster
1948: "Mr. Blandings
Builds His Dream House" (Los Blanding ya tienen casa) H.C. Potter
1948: "Every Girl
Should Be Married" (En busca de marido) Don Hartman
1949: "I Was a Male
War Bride" (La novia era él) Howard Hawks
1950: "Crisis"
Richard Brooks
1951: "People Will
Talk" (Murmullos en la ciudad) Joseph L. Mankiewicz
1951: "Room for One
More/The Easy Way" (Hogar, dulce hogar) Norman Taurog
1952: "Monkey
Business" (Me siento rejuvenecer) Howard Hawks
1953: "Dream
Wife" (La mujer soñada) Sidney Sheldon
1955: "To Catch a
Thief" (Atrapar a un ladrón) Alfred Hitchcock
1957: "The Pride and
the Passion" (Orgullo y pasión) Stanley Kramer
1957: "An Affair to
Remember" (Tú y yo) Leo McCarey
1957: "Kiss Them For
Me" (Bésalas por mí) Stanley Donen
1958:
"Indiscreet" (Indiscreta) Stanley Donen
1958:
"Houseboat" (Cintia) Melville Shavelson
1959: "North By
Northwest" (Con la muerte en los talones) Alfred Hitchcock
1959: "Operation
Petticoat" (Operación Pacífico) Blake Edwards
1960: "The Grass is
Greener" (Página en blanco) Stanley Donen
1962: "That Touch of
Mink" (Suave con visón) Delbert Mann
1963: "Charade"
(Charada) Stanley Donen
1964: "Father
Goose" (Operación Whisky) Ralph Nelson
1966: "Walk, Don't
Run" (Apartamento para tres) Charles Walters
1970: "Elvis, That's
the Way it is" (Elvis, así como es) Denis Sanders
Hola,
ResponderEliminarBienvenido, Fran. Gracias por reconocer nuestro pequeño homenaje al gran Grant ;)...
Es difícil hacer una lista de las películas favoritas de Cary Grant, pero coincido contigo en no incluir "Con la muerte en los talones"... en las cinco preferidas.
Saludos