Creímos que la
intérprete se parecía a sus personajes, cuando tú eras muy diferente; llegamos
a pensar que la mujer patética de tus últimos años era el resultado de una vida
a lo Gilda... sin poder aceptar que los dioses también tienen pasiones humanas
y debilidades que nadie ha de juzgar a la ligera, pues tras las cámaras todos
somos iguales ante la desdicha y la enfermedad.
Mucho antes de que
supiéramos todo eso, ya te queríamos. Porque nos dábamos cuenta de que Cohn te
tenía atada de pies y manos, sin aprovechar al máximo todo lo que podía dar
aquella tempestuosa estrellita morena de la Columbia. Tuvo que llegar el mago
Hawks, que reconocía el oro aunque estuviera escondido bajo toneladas de
tierra. Él te dio alas para despegar y ya fuiste, para siempre, una criatura
verdaderamente cinematográfica.
Sin demasiada
sofisticación, pero nada vulgar; hecha para el musical, aunque no nos dejaran
oír tu voz; sensual, excitante, agresiva, desde aquel beso podíamos estar
contemplándote esa noche y todas las noches. Adivinábamos tu voluntad, tus
ganas de vivir, de divertirte y de amar y sobre todo ser amada; sabíamos de tus
romances y que no te importaría dejar el cine para cuidar de tu familia y de tu
genio particular, porque en el fondo te gustaba ser un personaje anónimo.
Por fortuna, o por
desgracia, llegó el papel de tu vida, y todo cambió. Por haber creado un mito,
lo vimos repetido como en un salón de espejos de un parque de atracciones,
mientras la imagen primera se perdía en cada reflejo, hasta que no supiste cuál
era la verdadera. Habías arrojado el guante en un reto que luego perderías, no
sin antes grabar a fuego en nuestras memorias el revuelo de tu melena leonina,
el eco de tus contoneos que el satén negro engrandecía y el sugerente
desparpajo de un alma libre.
Ya no hubo comedias
donde dejar brillar tu inconfundible sonrisa. Sólo tu presencia sacaba a flote
bodrios ideados por contables y año tras año fuiste perdiendo las fuerzas para
luchar y te hundiste en una soledad que no comprendimos hasta mucho después,
cuando supimos la verdad.
Ahora todo el mundo sabe
que al poderoso Johnny Farrell le engañaron, que se casó con una... mujer
buena, que no buscaba más que la estabilidad en su vida privada y un poco más
de libertad en la profesional. Echémosle la culpa al destino, Rita, a la trampa
del dinero que logró apagar tu fuego escondido.
Filmografía de Rita Hayworth
(1918-1987)
1926: Corto anunciando "Don Juan"
1926: "La Fiesta" (Ópera filmada en el Metropolitan; Corto)
1934: "Cruz Diablo/The Devil's Cross" Fernando de Fuentes
1935: "Dante's Inferno" (La nave de Satán) Harry Lachman
1935: "Under the
Pampa's Moon" (Amor de Gaucho) James Tinling
1935: Corto anunciando películas en español de la Fox
1935: "Charlie Chan
in Egypt" (Charlie Chan en Egipto) Louis King
1935: "In Caliente" (Por unos ojos negros) Lloyd Bacon
1935: "Paddy O'Day" (La irlandesita) Lewis Seiler
1935: "A Message to
García" George Marshall
1936: "Human Cargo" (Contrabando humano) Allan Dwan
1936: "Meet Nero
Wolfe" Herbert Biberman
1936: "The Dancing
Pirate" Lloyd Corrigan
1936:
"Rebellion" Lynn Shores
1937: "Old
Louisiana" Irving V. Willat
1937: "Hit the
Saddle" Mack V. Wright
1937: "Trouble in
Texas" (El héroe de Texas) R.N. Bradbury
1937: "Criminals of
the Air" Charles C. Coleman
1937: "Girls Can
Play" Lambert Hillyer
1937: "The Game That
Kills" D. Ross Lederman
1937: "Paid to
Dance" Charles C. Coleman
1937: "The
Shadow" Charles C. Coleman
1937: "Hard to
Handle" Charles C. Coleman
1938: "Who Killed
Gail Preston?" Leon Barsha
1938:
"Convicted" Leon Barsha
1938: "There's
Always a Woman" (Siempre hay una mujer) Alexander Hall
1938: "Juvenile
Court" D. Ross Lederman
1939: "Special
Inspector" Leon Barsha
1939: "Homicide
Bureau" Charles C. Coleman
1939: "The Lone Wolf
Spy Hunt" Peter Godfrey
1939: "The Renegade
Ranger" David Howard
1939: "Only Angels
Have Wings" (Sólo los ángeles tienen alas) Howard Hawks
1940: "Music In My
Heart" Joseph Santley
1940: "Blondie on a
Budget" Frank R. Strayer
1940: "Susan and
God/The Gay Mrs Trexal" George Cukor
1940: "The Lady in
Question" Charles Vidor
1940: "Angels Over
Broadway" Ben Hetch y Lee Garmes
1941: "The
Strawberry Blonde" (La pelirroja) Raoul Walsh
1941:
"Affectionately Yours" Lloyd Bacon
1941: "Blood and
Sand" (Sangre y arena) Rouben Mamoulian
1941: "You'll Never
Get Rich" (Desde aquel beso) Sidney Lanfield
1942: "My Gal Sal" (Mi chica favorita) Irving Cummings
1942: "Tales of Manhattan" (Seis destinos) Julien Duvivier
1942: "You Were
Never Lovelier" (Bailando nació el amor) William A. Seiter
1943: "Show Business
at War" Louis de Rochemont (Corto)
1944: "Cover Girl" (Las modelos) Charles Vidor
1945: "Tonight and Every Night" (Esta noche y todas las noches)
Victor Saville
1946: "Gilda" (Gilda) Charles Vidor
1947: "Down to Earth" (La diosa de la danza) Alexander Hall
1948: "The Lady From
Shanghai" (La dama de Shanghai) Orson Welles
1948: "The Loves of
Carmen" (Los amores de Carmen) Charles Vidor
1952: "Champagne
Safari" Jackson Leighter (Mediometraje)
1952: "Affair in
Trinidad" (La dama de Trinidad) Vincent Sherman
1953: "Salome" (Salomé) William Dieterle
1953: "Miss Sadie Thompson" (La bella del Pacífico) Curtis
Bernhardt
1957: "Fire Down
Below" (Fuego escondido) Robert Parrish
1957: "Pal
Joey" (Pal Joey) George Sidney
1958: "Separate Tables" (Mesas separadas) Delbert Mann
1959: "They Came to
Cordura" (Llegaron a Cordura) Robert Rossen
1959: "The Story On
Page One" (Sangre en primera página) Clifford Odets
1962: "The Happy
Thieves" (El último chantaje) George Marshall
1964: "Circus
World/The Magnificent Showman" (El fabuloso mundo del circo) Henry
Hathaway
1966: "The Money
Trap" (La trampa del dinero) Burt Kennedy
1966: "The Poppy Is
Also a Flower" (Las flores del diablo) Terence Young
1967: "The
Rover" (El aventurero) Terence Young
1969: "I
Bastardi/The Sons of Satan" Ducio Tessari
1969: "First
Saturday" (TV)
1971: "Sur la Route
de Salina" (La ruta de Salina) Georges Lautner
1971:
"Laugh-in" (TV)
1971: "The Naked
Zoo" William Grefe
1972: "The Wrath of
God" (La ira de Dios) Ralph Nelson
1976: "Circle" Arthur Allan Seidelman
No hay comentarios:
Publicar un comentario