martes, 15 de enero de 2019

Al poderoso Johnny Farrell le engañaron

 
En realidad no se te podía reprochar nada: eras morena y te convirtieron en pelirroja perpetua o en rubia ocasional; dominabas el baile y sabías sostener una comedia como la que más, pero te convencieron de que lo tuyo era ser la mujer que arrastra a la perdición a los incautos que se dejaban caer en tus redes.

Creímos que la intérprete se parecía a sus personajes, cuando tú eras muy diferente; llegamos a pensar que la mujer patética de tus últimos años era el resultado de una vida a lo Gilda... sin poder aceptar que los dioses también tienen pasiones humanas y debilidades que nadie ha de juzgar a la ligera, pues tras las cámaras todos somos iguales ante la desdicha y la enfermedad.
 

Mucho antes de que supiéramos todo eso, ya te queríamos. Porque nos dábamos cuenta de que Cohn te tenía atada de pies y manos, sin aprovechar al máximo todo lo que podía dar aquella tempestuosa estrellita morena de la Columbia. Tuvo que llegar el mago Hawks, que reconocía el oro aunque estuviera escondido bajo toneladas de tierra. Él te dio alas para despegar y ya fuiste, para siempre, una criatura verdaderamente cinematográfica.

Sin demasiada sofisticación, pero nada vulgar; hecha para el musical, aunque no nos dejaran oír tu voz; sensual, excitante, agresiva, desde aquel beso podíamos estar contemplándote esa noche y todas las noches. Adivinábamos tu voluntad, tus ganas de vivir, de divertirte y de amar y sobre todo ser amada; sabíamos de tus romances y que no te importaría dejar el cine para cuidar de tu familia y de tu genio particular, porque en el fondo te gustaba ser un personaje anónimo.

Por fortuna, o por desgracia, llegó el papel de tu vida, y todo cambió. Por haber creado un mito, lo vimos repetido como en un salón de espejos de un parque de atracciones, mientras la imagen primera se perdía en cada reflejo, hasta que no supiste cuál era la verdadera. Habías arrojado el guante en un reto que luego perderías, no sin antes grabar a fuego en nuestras memorias el revuelo de tu melena leonina, el eco de tus contoneos que el satén negro engrandecía y el sugerente desparpajo de un alma libre.
 

Ya no hubo comedias donde dejar brillar tu inconfundible sonrisa. Sólo tu presencia sacaba a flote bodrios ideados por contables y año tras año fuiste perdiendo las fuerzas para luchar y te hundiste en una soledad que no comprendimos hasta mucho después, cuando supimos la verdad.
 
 

Ahora todo el mundo sabe que al poderoso Johnny Farrell le engañaron, que se casó con una... mujer buena, que no buscaba más que la estabilidad en su vida privada y un poco más de libertad en la profesional. Echémosle la culpa al destino, Rita, a la trampa del dinero que logró apagar tu fuego escondido.

Filmografía de Rita Hayworth (1918-1987)


1926: Corto anunciando "Don Juan"

1926: "La Fiesta" (Ópera filmada en el Metropolitan; Corto)

1934: "Cruz Diablo/The Devil's Cross" Fernando de Fuentes

1935: "Dante's Inferno" (La nave de Satán) Harry Lachman

1935: "Under the Pampa's Moon" (Amor de Gaucho) James Tinling

1935: Corto anunciando películas en español de la Fox

1935: "Charlie Chan in Egypt" (Charlie Chan en Egipto) Louis King

1935: "In Caliente" (Por unos ojos negros) Lloyd Bacon

1935: "Paddy O'Day" (La irlandesita) Lewis Seiler

1935: "A Message to García" George Marshall

1936: "Human Cargo" (Contrabando humano) Allan Dwan

1936: "Meet Nero Wolfe" Herbert Biberman

1936: "The Dancing Pirate" Lloyd Corrigan

1936: "Rebellion" Lynn Shores

1937: "Old Louisiana" Irving V. Willat

1937: "Hit the Saddle" Mack V. Wright

1937: "Trouble in Texas" (El héroe de Texas) R.N. Bradbury

1937: "Criminals of the Air" Charles C. Coleman

1937: "Girls Can Play" Lambert Hillyer

1937: "The Game That Kills" D. Ross Lederman

1937: "Paid to Dance" Charles C. Coleman

1937: "The Shadow" Charles C. Coleman

1937: "Hard to Handle" Charles C. Coleman

1938: "Who Killed Gail Preston?" Leon Barsha

1938: "Convicted" Leon Barsha

1938: "There's Always a Woman" (Siempre hay una mujer) Alexander Hall

1938: "Juvenile Court" D. Ross Lederman

1939: "Special Inspector" Leon Barsha

1939: "Homicide Bureau" Charles C. Coleman

1939: "The Lone Wolf Spy Hunt" Peter Godfrey

1939: "The Renegade Ranger" David Howard

1939: "Only Angels Have Wings" (Sólo los ángeles tienen alas) Howard Hawks

1940: "Music In My Heart" Joseph Santley

1940: "Blondie on a Budget" Frank R. Strayer

1940: "Susan and God/The Gay Mrs Trexal" George Cukor

1940: "The Lady in Question" Charles Vidor

1940: "Angels Over Broadway" Ben Hetch y Lee Garmes

1941: "The Strawberry Blonde" (La pelirroja) Raoul Walsh

1941: "Affectionately Yours" Lloyd Bacon

1941: "Blood and Sand" (Sangre y arena) Rouben Mamoulian

1941: "You'll Never Get Rich" (Desde aquel beso) Sidney Lanfield

1942: "My Gal Sal" (Mi chica favorita) Irving Cummings

1942: "Tales of Manhattan" (Seis destinos) Julien Duvivier

1942: "You Were Never Lovelier" (Bailando nació el amor) William A. Seiter

1943: "Show Business at War" Louis de Rochemont (Corto)

1944: "Cover Girl" (Las modelos) Charles Vidor

1945: "Tonight and Every Night" (Esta noche y todas las noches) Victor Saville

1946: "Gilda" (Gilda) Charles Vidor

1947: "Down to Earth" (La diosa de la danza) Alexander Hall

1948: "The Lady From Shanghai" (La dama de Shanghai) Orson Welles

1948: "The Loves of Carmen" (Los amores de Carmen) Charles Vidor

1952: "Champagne Safari" Jackson Leighter (Mediometraje)

1952: "Affair in Trinidad" (La dama de Trinidad) Vincent Sherman

1953: "Salome" (Salomé) William Dieterle

1953: "Miss Sadie Thompson" (La bella del Pacífico) Curtis Bernhardt

1957: "Fire Down Below" (Fuego escondido) Robert Parrish

1957: "Pal Joey" (Pal Joey) George Sidney

1958: "Separate Tables" (Mesas separadas) Delbert Mann

1959: "They Came to Cordura" (Llegaron a Cordura) Robert Rossen

1959: "The Story On Page One" (Sangre en primera página) Clifford Odets

1962: "The Happy Thieves" (El último chantaje) George Marshall

1964: "Circus World/The Magnificent Showman" (El fabuloso mundo del circo) Henry Hathaway

1966: "The Money Trap" (La trampa del dinero) Burt Kennedy

1966: "The Poppy Is Also a Flower" (Las flores del diablo) Terence Young

1967: "The Rover" (El aventurero) Terence Young

1969: "I Bastardi/The Sons of Satan" Ducio Tessari

1969: "First Saturday" (TV)

1971: "Sur la Route de Salina" (La ruta de Salina) Georges Lautner

1971: "Laugh-in" (TV)

1971: "The Naked Zoo" William Grefe

1972: "The Wrath of God" (La ira de Dios) Ralph Nelson

1976: "Circle" Arthur Allan Seidelman

No hay comentarios:

Publicar un comentario