Gallardo y calavera. El aventurero real y de ficción que se mantenía a
base de naranjas inyectadas de vodka. La gloria incierta de un vividor. Actor
casi por casualidad, añoró cada minuto de su existencia los paraísos perdidos,
mitad reales, mitad soñados, de su agitada juventud. Nacido para citarnos al
anochecer en el bosque de Sherwood, para encarnar al héroe menos heroico de
toda la panoplia, que murió con las botas puestas de pura tozudez.
Emparejado en la ficción
con una encantadora dama, acabó casado con una tormentosa Damita, y nunca negó
que le gustaban con locura las exóticas. Su ambiente natural eran los bosques y
la jungla, las plantaciones y la frontera. Habría sido un Robinson perfecto si
Viernes fuera una mujer, joven, muy joven.
Mientras le duró la
suerte salió favorecido de todo escándalo, juicio y persecución, listo para
correr la próxima aventura y para la siguiente corrupción, para un nuevo
insulto y otro amanecer.
Fue arruinándose física
y financieramente, travesura tras travesura, travesía tras travesía, sin dejar
nunca de ser burlón y pendenciero, siempre al límite de la oscuridad,
proporcionándonos tardes llenas de acción, ya fuera con un uniforme o con un
sombrero vaquero, con el pañuelo de pirata o la espada del proscrito. Fue el
rey romántico de la Warner, no el duro, que para eso estaba la Davis imponiendo
su ley y odiándole con cordialidad.
Su rostro de bribón de
vuelta en todo, haciendo guiños, un pañuelo rojo al cuello y empinando una bota
fue el último recuerdo que nos dejó, y no era más que uno de sus posibles
retratos, el del patético perdedor que todavía conserva algo de lo que fue. Se
enganchaba a las raíces del cielo, intentando llegar una vez más hasta la rama
más alta sin conseguirlo.
Flynn se emborrachaba,
hacía ricos a los estancos y a otros individuos menos recomendables, y se le
daba un ardite su vida lejos de lo que habían sido sus peligrosos comienzos,
cuando se jugaba la cabeza en una partida de cartas u oficiaba de matón a
sueldo, o eso decía. Jamás dejó de ser un niño travieso, a pesar de su bigote y
su talante deportista, y nos dejó con la duda de saber por qué bando luchó
realmente.
Un diablo de Tasmania,
que parece más feroz de lo que es en realidad. Su vida fue como la carga de la
brigada ligera, un alarde de bravura por una causa perdida: él mismo.
Filmografía
de Errol Flynn (1909-1959)
1933: "In the Wake
of the Bounty" Charles Chauvel
1935: "Murder at
Monte Carlo" Ralph Ince
1935: "The Case of
the Curious Bride" Michael Curtiz
1935: "Don't Bet on
Blondes" Robert Florey
1935: "Captain Blood" (El capitán Blood) Michael Curtiz
1936: "The Charge of the Light Brigade" (La carga de la brigada
ligera) Michael Curtiz
1936: "Pirate Party
on Catalina Isle" (Corto MGM)
1937: "The Prince
and the Pauper" (El príncipe y el mendigo) William Keighley
1937: "The Green
Light" Frank Borzage
1937: "Another
Dawn" William Dieterle
1937: "The Perfect
Specimen" Michael Curtiz
1938: "The
Adventures of Robin Hood" (Robin de los bosques) Michael Curtiz y William
Kieghley
1938: "Four's a
Crowd" Michael Curtiz
1938: "The
Sisters" (Las hermanas) Anatole Litvak
1938: "The Dawn
Patrol" Edmund Goulding
1939: "Dodge
City" (Dodge, ciudad sin ley) Michael Curtiz
1939: "The Private Lives of Elizabeth and Essex" (La vida
privada de Elizabeth y Essex" Michael Curtiz
1940: "Santa Fe Trail" (Camino de Santa Fe) Michael Curtiz
1940: "The Sea Hawk" (El halcón del mar) Michael Curtiz
1940: "Virginia City" (Oro, amor y sangre) Michael Curtiz
1941: "Footsteps in
the Dark" Lloyd Bacon
1941: "Dive
Bomber" Michael Curtiz
1941: "They Died
with Their Boots On" (Murieron con las botas puestas) Raoul Walsh
1942: "Desperate
Journey" Raoul Walsh
1942: "Gentleman
Jim" (Gentleman Jim) Raoul Walsh
1943: "Edge of
Darkness" Lewis Milestone
1943: "Thank Your
Lucky Stars" David Butler. Secuencia dirigida por Raoul Walsh
1943: "Northern
Pursuit" Raoul Walsh
1944: "Uncertain
Glory" Raoul Walsh
1945: "Objective
Burma" (Objetivo Birmania) Raoul Walsh
1945: "San
Antonio" David Butler
1945: "Peeks at
Hollywood" (Corto)
1946: "Never Say Goodbye" (Nunca te alejes de mí) James V. Kern
1947: "Cry Wolf" (Falsa alarma) Peter Godfrey
1947: "Escape Me
Never" (No me dejes) Peter Godfrey
1947: "Always
Together" Frederic De Cordova
1948: "Silver River" (Río de plata) Raoul Walsh
1948: "Adventures of Don Juan" (El burlador de Castilla)
Vincent Sherman
1949: "That Forsyte Woman/The Forsyte Saga" (La saga de los
Forsyte) Compton Bennett
1949: "It's a Great
Feeling" David Butler
1950: "Kim" (Kim de La India) Victor Saville
1950: "Montana" Ray Enright
1950: "Rocky
Mountain" (Cerco de fuego) William Keighley
1951: "Adventures of
Captain Fabian" (La taberna de Nueva Orleans) William Marshall
1951: "Hello
God" William Marshall
1952: "Against All
Flags" (La isla de los corsarios) George Sherman
1952: "Cruise of the
Zaca" Errol Flynn (Corto)
1952: "Deep Sea Fishing" Errol Flynn (Corto)
1952: "Mara Maru" (Mara Maru) Gordon Douglas
1953: "The Master of
Ballantrae" (El señor de Ballantrae) William Keighley
1953: "Il Maestro di Don Giovanni/Crossed Swords" (Espadas
cruzadas) Milton Krims
1954: "William
Tell" Jack Cardiff (Inacabada)
1955: "Lilacs in the
Spring/Let's Make Up" Herbert Wilcox
1955: "The Dark
Avenger/The Warriors" Henry Levin
1955: "King's
Rhapsody" Herbert Wilcox
1957: "The Big
Boodle/A Night in Havana" Richard Wilson
1957:
"Istanbul" Joseph Pevney
1957: "Duel"
John Lemont
1957: "The Sun Also
Rises" (Fiesta) Henry King
1958: "Too Much Too Soon"
Art Napoleon
1958: "The Roots of
Heaven" (Las raíces del cielo) John Huston
1959: "Cuban Rebel
Girls" Barry Mahon
Hola,
ResponderEliminarCasi había olvidado lo guapísimo que fue Errol Flynn en su juventud. Fue mi primer amor platónico cinematográfico, yo tenía 8 años cuando vi por primera vez Captain Blood.
Saludos,