Tuvo ciertamente muchos días de gloria y todavía podía sorprendernos con
su carisma íntegro a pesar de los años transcurridos. Incapaz de matar un
ruiseñor, tuvo el mundo en sus manos y fue el hidalgo de los mares. Con él no
importaba que el cielo fuera amarillo o que se acercara la hora final.
Cuando era joven y
empezábamos a distinguir su perfil entre la cosecha habitual, esquilmada por la
llamada de las armas, podía ser nuestro hermano mayor, o el novio con el que
nuestras madres soñaban para nosotras. Tan alto, tan limpio, tenía que ser
bueno a la fuerza y estar destinado a la conquista. Su boca estaba hecha para ser
besada, su pelo para ser revuelto. A veces dejaba salir un poco de su lado
perverso y atormentado, de su ambigüedad natural, olvidaba su educación por los
instintos, y no teníamos más remedio que matarle y morir con él, porque la vida
sin su presencia no merecería ser vivida.
Sus tormentos eran
nuestro éxtasis. Lo pasaba mal por llevar un simple traje gris, por no recordar
que era un hombre bueno y no un asesino, por obsesionarse con una ballena
blanca y apocalíptica, porque había amado y luchado y veía llegar una muerte
estúpida que aún quería disputar a los buitres.
Cuando nos faltó Gary
encontramos en él al único galán, al portador del testigo. Desmañado, decidido
y comprensivo, podía dar la vuelta al tópico y convertir a la princesa en
cenicienta. Ahora que las películas han encogido, ya no nos quedan horizontes
de grandeza ni tipos de una pieza, como acostumbraba ser él, tan tierno,
sencillo y digno, con sus sonrientes ojillos y sus expresivos levantamientos de
cejas. Por eso, cuando volvía a aparecer después de temporadas de retiro, es un
placer comprobar que seguía siendo el mismo, un poco más viejo cada vez, pero
tan noble y mítico como siempre.
Él tenía ahora las
llaves del reino de los inolvidables. Cuando Peck se fue, lo más tarde
posible, sin duda cerró la puerta tras él y no la abrirá más que aquellos que
posean el encanto suficiente, como él, para soportar sin aspavientos que salga
el rojo cuando se ha apostado al negro.
Filmografía de Gregory Peck (1916-2003)
1944: "Days of Glory" (Días de gloria) Jacques Tourneur
1944: "The Keys of the Kingdom" (Las llaves del reino) John M.
Stahl
1945: "Valley of Decision" (El valle del destino) Tay Garnett
1945: "Spellbound" (Recuerda) Alfred Hitchcock
1946: "The Yearling" (El despertar) Clarence Brown
1946: "Duel In the Sun" (Duelo al sol) King Vidor
1947: "The Macomber Affair" (Pasión en la selva) Zoltan Korda
1947: "Gentleman's Agreement" (La barrera invisible) Elia Kazan
1948: "The Paradine Case" (El proceso Paradine) Alfred
Hitchcock
1948: "Yellow Sky" (Cielo amarillo) William A. Wellman
1949: "The Great Sinner" (El gran pecador) Robert Siodmak
1949: "Twelve O'Clock High" (Almas en la hoguera) Henry King
1950: "The Gunfighter" (El pistolero) Henry King
1951: "Only the Valiant" (Sólo el valiente) Gordon Douglas
1951: "David and Bathsheba" Henry King
1951: "Captain Horatio Hornblower" (El hidalgo de los mares)
Raoul Walsh
1952: "The Snows of Kilimanjaro" (Las nieves del Kilimanjaro)
Henry King
1952: "The World In His Arms" (El mundo en sus manos) Raoul Walsh
1952: "Pictura" E.A. Dupont, Luciano Emmer, Robert Hessens,
Alain Resnais (Documental; Narrador)
1953: "Roman Holiday" (Vacaciones en Roma) William Wyler
1953: "The Million Pound Note/The Man with a Million" (El
millonario) Ronald Neame
1954: "Night People" (Decisión a medianoche) Nunnally Johnson
1954: "The Purple Plain" (Llanura roja) Robert Parrish
1954: "Boum sur Paris" Maurice de Canonge
1956: "The Man in the Gray Flannel Suit" (El hombre del traje
gris) Nunnally Johnson
1957: "Moby Dick" (Moby Dick) John Huston
1957: "Designing Woman" (Mi desconfiada esposa) Vincente
Minnelli
1958: "The Bravados" (El vengador sin piedad) Henry King
1958: "The Big Country" (Horizontes de grandeza) William Wyler
1959: "Pork Chop Hill" (La cima de los héroes) Lewis Milestone
1959: "On the Beach" (La hora final) Stanley Kramer
1959: "Beloved Infidel" (Días sin vida) Henry King
1961: "The Guns of Navarone" (Los cañones de Navarone) J. Lee
Thompson
1962: "How the West Was Won" (La conquista del Oeste) Henry
Hathaway, John Ford y George Marshall
1962: "Cape Fear" (El cabo del terror) J. Lee Thompson
1962: "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor) Robert
Mulligan
1963: "Captain Newman, M.D." (El capitán Newman) David Miller
1964: "Behold a Pale Horse" (...Y llegó el día de la venganza)
Fred Zinnemann
1965: "Mirage" (Espejismo) Edward Dmytryk
1966: "Arabesque" (Arabesco) Stanley Donen
1966: "John F. Kennedy: Years of Lightning, Day of Drums" Bruce
Herschensohn (Documental; Narrador)
1968: "The Stalking Moon" (La noche de los gigantes) Robert
Mulligan
1969: "MacKenna's Gold" (El oro de McKenna) J. Lee Thompson
1969: "The Chairman/The Most Dangerous Man in the World" (La
sombra del zar amarillo) J. Lee Thompson
1969: "Marooned" (Atrapados en el espacio) John Sturges
1970: "I Walk the Line" (Yo vigilo el camino) John Frankeheimer
1971: "Shootout" (Círculo de fuego) Henry Hathaway
1973: "Billy Two Hats/The Lady and the Outlaw" (Billy dos
Sombreros) Ted Kotcheff
1976: "It´s Showtime" Alan Myerson (Documental)
1976: "The Omen" (La profecía) Richard Donner
1977: "MacArthur" (MacArthur, el general rebelde) Joseph
Sargent
1977: "The Boys from Brazil" (Los niños del Brasil) Franklin J.
Schaffner
1983: "The Scarlet and the Black" Jerry London (TV)
1980: "The Sea Wolves" (Lobos marinos) Andrew V. MacLaglen
1985: "The Blue and the Gray" Andrew V. MacLaglen (TV)
1986: "Directed by William Wyler" Aviva Slesin (Documental)
1987: "Amazing Grace and Chuck/Silent Voice" (La voz del
silencio) Mike Newell
1988: "Old Gringo" (Gringo Viejo) Luis Puenzo
1990: "Frederick Remington: The Truth of Other Days" Thomas L.
Neff (Documental; Narrador)
1991: "Cape Fear" (El cabo del miedo) Martin Scorsese
1991: "Other People's Money" (El dinero de los demás) Norman
Jewison
1993: "The Portrait" (Dos amores y un señor) Arthur Penn (TV)
1994: "L´Hidato Shel Adolf Eichmann" Dan Setton (Documental;
Narrador)
1994: "Baseball" Ken Burns (voz; TV)
1995: "Wild Bill: A Hollywood Maverick" Todd Robinson
(Documental)
1995: "Sinatra: 80 Years My Way" (Documental; TV)
1997: "A Salute to Martin Scorsese" Louis J. Horvitz
(Documental; TV)
1998: "Moby Dick" Franc Roddam (TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario