miércoles, 14 de julio de 2021

Esta mujer es peligrosa

         De las tres reinas del celuloide que la MGM entronizó en las pantallas en sus mejores días, Joan era la que más afiladas tenía las zarpas; aun envueltas en terciopelo por Adrian no dejaban de ser unas garras muy humanas que Crawford aguzaba de tanto en cuando en el sillón de L.B. mientras dejaba oír un ronroneo. Eran garfios que apuntalaban su camino, emprendido en lo más bajo, y que le permitieron alzarse a pulso.



    Creó su propia imagen y le gustaba contemplarla reflejada en inmaculados suelos recién fregados que le demostraban que era ella quien mandaba, por si todavía había alguna duda, y le confirmaban que los demás veían lo que ella querían que viera: la gran estrella en todo su esplendor, un rostro de mujer muy admirado, aunque de inusitados rasgos, una lluvia de simpatía, un ejemplo más del sueño americano convertido en carne y hueso...

    Pero lo que ocultaba Joan bajo sus exageradas hombreras era un extraño cargamento del que sólo daba indicios cuando el papel lo requería y en la intimidad de su hogar. Devorada por la ambición y el miedo a la caída, no estaba dispuesta a perder ni un solo minuto de su hora radiante, y se adaptó a las circunstancias en cuanto advertía una fisura en su frente de batalla. Si el público las quería como las mariposas, Joan se acercaba a la llama como la que más; si era tiempo de amar, sufrir y amar de nuevo, allí estaba Crawford para que todos besaran a la novia; y si había que ser cruel, insensible y despiadada, ya no había enemiga pequeña para ella.



    La cámara la amó durante más de una década y, después, no pudo apartar su único ojo de Joan para ser testigo de las peripecias de un alma en suplicio que había sido alma de bailarina, cortejada por los más insignes galanes y envidiada por un sinfín de rivales y que, maestra del arte del fingimiento, era indestructible.

    No nos engañemos: aunque Joan Crawford rebosara amor por las grandes compuertas de sus ojos, siempre guardaba el revólver cerca del piano, listo para poner en su sitio a quien se atreviera a desmandarse en su presencia.

Filmografía de Joan Crawford (1904-1977)

1925: "Lady of the Night" (La dama de la noche) Monta Bell (doble de Norma Shearer)

1925: "The Circle" (La eterna cuestión) Frank Borzage (Extra)

1925: "Proud Flesh" (La mujer altanera) King Vidor (Extra)

1925: "Pretty Ladies" (El jazz-band del Folies) Monta Bell

1925: "Old Clothes" (Ropa vieja) Eddie Cline

1925: "The Only Thing" Jack Conway

1925: "Sally, Irene and Mary" (Como las mariposas) Edmund Goulding

1926: "The Boob/The Yokel" William A. Wellman

1926: "Tramp, tramp, tramp" (Un sportman de ocasión) Frank Capra

1926: "Paris/Shadows of Paris" (Noches de París/París) Edmund Goulding

1927: "The Taxi Dancer" (Bailarinas con taxímetro) Harry Millarde

1927: "Winners of the Wilderness" (Por la razón y la fuerza) W.S. Van Dyke

1927: "The Understanding Heart" (Corazones comprensivos) Jack Conway

1927: "The Unknown" (Garras humanas) Tod Browning

1927: "Twelve Miles Out" (Filibusteros modernos) Jack Conway

1927: "Spring Fever" (Fiebre de primavera) Edward Sedgwick

1928: "West Point/Eternal Youth" (El cadete de West Point) Edward Sedgwick

1928: "Rose-Marie" (Rose Marie) Lucien Hubbard

1928: "Across to Singapore" (La ruta de Singapur) William Nigh

1928: "The Law of the Range" William Nigh

1928: "Our Dancing Daughters" (Vírgenes modernas) Harry Beaumont

1928: "Four Walls" (La cárcel de la redención) William Nigh

1928: "Dream of Love" (Sueño de amor) Fred Niblo

1929: "The Duke Steps Out" (El piropeador) James Cruze

1929: Cortometraje sin título, distribuido con "Alias Jimmy Valentine"

1929: "The Hollywood revue of 1929" (Hollywood revue) Charles F. Reisner

1929: "Our Modern Maidens" (Jugar con fuego) Jack Conway

1929: "Untamed" (La indomable) Jack Conway

1930: "Great Day" Harry Pollard (Inacabada)

1930: "Montana Moon" (Luz de Montana) Malcolm St. Clair

1930: "Our Blushing Brides" (Novias ruborosas) Harry Beaumont

1931: "Paid/Within the Law" (Pagada) Sam Wood

1931: "Dance, fools, dance" (Danzad, locos, danzad) Harry Beaumont

1931: "Laughing Sinners" (Salvada) Harry Beaumont

1931: "This Modern Age" (Esta edad moderna) Nicholas Grinde

1931: "Possessed" (Amor en venta) Clarence Brown

1931: "The Stolen Jools/The Slippering Pearls" William McGann y Victor Heerman (Corto)

1932: "Grand Hotel" (Gran Hotel) Edmund Goulding

1932: "Letty Lynton" (Letty Lynton) Clarence Brown

1932: "Rain" (Lluvia) Lewis Milestone

1932: "Screen Snapshots" (Corto de Columbia sobre rodeo)

1933: "Dancing Lady" (Alma de bailarina) Robert Z. Leonard

1933: "Today We Live" (Vivamos hoy) Howard Hawks

1934: "Sadie McKee" (Así ama la mujer) Clarence Brown

1934: "Chained" (Encadenada) Clarence Brown

1934: "Forsaking All Others" (Cuando el diablo asoma) W.S. Van Dyke

1935: "No More Ladies" (No más mujeres) Edward H. Griffith y George Cukor

1935: "I Live My Life" (Yo vivo mi vida) W.S. Van Dyke

1936: "The Gorgeous Hussy" Clarence Brown

1936: "Love on the run" W.S. Van Dyke

1937: "Mannequin" (Maniquí) Frank Borzage

1937: "The Last of Mrs. Cheyney" Richard Boleslawki

1937: "The Bride Wore Red" Dorothy Arzner

1938: "The Shining Hour" (La hora radiante) Frank Borzage

1939: "The Women" (Mujeres) George Cukor

1939: "Ice Follies of 1939" Reinhold Schunzel

1940: "Strange cargo" (Extraño cargamento) Frank Borzage

1940: "Susan and God/The Gay Mrs. Trexal" George Cukor

1941: "A Woman's Face" (Un rostro de mujer) George Cukor

1941: "When Ladies Meet/Strange Skirts" (Cuando ellas se encuentran) Robert Z. Leonard

1942: "They All Kissed the Bride" (Todos besaron a la novia) Alexander Hall

1942: "Reunion in France/Mademoiselle France" Jules Dassin

1943: "Above Suspicion" (Bajo sospecha) Richard Thorpe

1944: "Hollywood Canteen" Delmer Daves

1945: "Mildred Pierce" (Alma en suplicio) Michael Curtiz

1946: "Humoresque" Jean Negulesco

1947: "Possessed" (Amor que mata) Curtis Bernhardt

1947: "Daisy Kenyon" (Daisy Kenyon/Entre el amor y el pecado) Otto Preminger

1949: "Flamingo Road" (Flamingo Road) Michael Curtiz

1949: "It's a Great Feeling" David Butler

1950: "The Damned Don't Cry" (Los condenados no lloran) Vincent Sherman

1950: "Harriet Craig" (La envidiosa) Vincent Sherman

1951: "Goodbye My Fancy" (Adios, mi amor) Vincent Sherman

1952: "This woman is Dangerous" Felix Feist

1952: "Sudden Fear" (Miedo súbito) David Miller

1953: "Torch Song" (La canción de la antorcha) Charles Walters

1953: "One Woman's Family" (Corto)

1954: "Johnny Guitar" (Johnny Guitar) Nicholas Ray

1955: "Female on the Beach" Joseph Pevney

1955. "Queen Bee" Ranald MacDougall

1956: "Autumn Leaves" (Hojas de otoño) Robert Aldrich

1957: "The Story of Esther Costello/The Golden Virgin" (La historia de Esther Costello) David Miller

1959: "The Best of Everything" (Mujeres frente al amor) Jean Negulesco

1962: "What Ever Happened to Baby Jane?" (¿Qué fue de Bay Jane?) Robert Aldrich

1963: "The Caretakers/Borderlines" Hall Bartlett

1964: "Strait-Jacket" (El caso de Lucy Harbin) William Castle

1965: "I Saw What you did" (Jugando con la muerte) William Castle

1965: "Della/Fatal Confinement" Robert Gist

1967: "The Karate Killers" (Asesinos por kárate) Barry Shear

1968: "Berserk" (El circo del crimen) Jim O'Connolly

1969: "Night Gallery" Steven Spielberg, Boris Sagal y Barry Shear (TV)

1970: "Trog" Freddie Francis

 

http://www.imdb.com/name/nm0001076/

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario