De las tres reinas del celuloide que la MGM entronizó en las pantallas en sus mejores días, Joan era la que más afiladas tenía las zarpas; aun envueltas en terciopelo por Adrian no dejaban de ser unas garras muy humanas que Crawford aguzaba de tanto en cuando en el sillón de L.B. mientras dejaba oír un ronroneo. Eran garfios que apuntalaban su camino, emprendido en lo más bajo, y que le permitieron alzarse a pulso.
Creó su propia imagen y
le gustaba contemplarla reflejada en inmaculados suelos recién fregados que le
demostraban que era ella quien mandaba, por si todavía había alguna duda, y le
confirmaban que los demás veían lo que ella querían que viera: la gran estrella
en todo su esplendor, un rostro de mujer muy admirado, aunque de inusitados
rasgos, una lluvia de simpatía, un ejemplo más del sueño americano convertido
en carne y hueso...
Pero lo que ocultaba
Joan bajo sus exageradas hombreras era un extraño cargamento del que sólo daba
indicios cuando el papel lo requería y en la intimidad de su hogar. Devorada
por la ambición y el miedo a la caída, no estaba dispuesta a perder ni un solo
minuto de su hora radiante, y se adaptó a las circunstancias en cuanto advertía
una fisura en su frente de batalla. Si el público las quería como las
mariposas, Joan se acercaba a la llama como la que más; si era tiempo de amar,
sufrir y amar de nuevo, allí estaba Crawford para que todos besaran a la novia;
y si había que ser cruel, insensible y despiadada, ya no había enemiga pequeña
para ella.
La cámara la amó durante
más de una década y, después, no pudo apartar su único ojo de Joan para ser
testigo de las peripecias de un alma en suplicio que había sido alma de
bailarina, cortejada por los más insignes galanes y envidiada por un sinfín de
rivales y que, maestra del arte del fingimiento, era indestructible.
No nos engañemos: aunque
Joan Crawford rebosara amor por las grandes compuertas de sus ojos, siempre
guardaba el revólver cerca del piano, listo para poner en su sitio a quien se
atreviera a desmandarse en su presencia.
Filmografía de Joan Crawford (1904-1977)
1925: "Lady of the Night" (La dama de la noche) Monta Bell
(doble de Norma Shearer)
1925: "The Circle" (La eterna cuestión) Frank Borzage (Extra)
1925: "Proud Flesh" (La mujer altanera) King Vidor (Extra)
1925: "Pretty Ladies" (El jazz-band del Folies) Monta Bell
1925: "Old Clothes" (Ropa vieja) Eddie Cline
1925: "The Only Thing" Jack Conway
1925: "Sally, Irene and Mary" (Como las mariposas) Edmund
Goulding
1926: "The Boob/The Yokel" William A. Wellman
1926: "Tramp, tramp, tramp" (Un sportman de ocasión) Frank
Capra
1926: "Paris/Shadows of Paris" (Noches de París/París) Edmund
Goulding
1927: "The Taxi Dancer" (Bailarinas con taxímetro) Harry
Millarde
1927: "Winners of the Wilderness" (Por la razón y la fuerza)
W.S. Van Dyke
1927: "The Understanding Heart" (Corazones comprensivos) Jack
Conway
1927: "The Unknown" (Garras humanas) Tod Browning
1927: "Twelve Miles Out" (Filibusteros modernos) Jack Conway
1927: "Spring Fever" (Fiebre de primavera) Edward Sedgwick
1928: "West Point/Eternal Youth" (El cadete de West Point)
Edward Sedgwick
1928: "Rose-Marie" (Rose Marie) Lucien Hubbard
1928: "Across to Singapore" (La ruta de Singapur) William Nigh
1928: "The Law of the Range" William Nigh
1928: "Our Dancing Daughters" (Vírgenes modernas) Harry
Beaumont
1928: "Four Walls" (La cárcel de la redención) William Nigh
1928: "Dream of Love" (Sueño de amor) Fred Niblo
1929: "The Duke Steps Out" (El piropeador) James Cruze
1929: Cortometraje sin título, distribuido con "Alias Jimmy
Valentine"
1929: "The Hollywood revue of 1929" (Hollywood revue) Charles
F. Reisner
1929: "Our Modern Maidens" (Jugar con fuego) Jack Conway
1929: "Untamed" (La indomable) Jack Conway
1930: "Great Day" Harry Pollard (Inacabada)
1930: "Montana Moon" (Luz de Montana) Malcolm St. Clair
1930: "Our Blushing Brides" (Novias ruborosas) Harry Beaumont
1931: "Paid/Within the Law" (Pagada) Sam Wood
1931: "Dance, fools, dance" (Danzad, locos, danzad) Harry
Beaumont
1931: "Laughing Sinners" (Salvada) Harry Beaumont
1931: "This Modern Age" (Esta edad moderna) Nicholas Grinde
1931: "Possessed" (Amor en venta) Clarence Brown
1931: "The Stolen Jools/The Slippering Pearls" William McGann y
Victor Heerman (Corto)
1932: "Grand Hotel" (Gran Hotel) Edmund Goulding
1932: "Letty Lynton" (Letty Lynton) Clarence Brown
1932: "Rain" (Lluvia) Lewis Milestone
1932: "Screen Snapshots" (Corto de Columbia sobre rodeo)
1933: "Dancing Lady" (Alma de bailarina) Robert Z. Leonard
1933: "Today We Live" (Vivamos hoy) Howard Hawks
1934: "Sadie McKee" (Así ama la mujer) Clarence Brown
1934: "Chained" (Encadenada) Clarence Brown
1934: "Forsaking All Others" (Cuando el diablo asoma) W.S. Van
Dyke
1935: "No More Ladies" (No más mujeres) Edward H. Griffith y
George Cukor
1935: "I Live My Life" (Yo vivo mi vida) W.S. Van Dyke
1936: "The Gorgeous Hussy" Clarence Brown
1936: "Love on the run" W.S. Van Dyke
1937: "Mannequin" (Maniquí) Frank Borzage
1937: "The Last of Mrs. Cheyney" Richard Boleslawki
1937: "The Bride Wore Red" Dorothy Arzner
1938: "The Shining Hour" (La hora radiante) Frank Borzage
1939: "The Women" (Mujeres) George Cukor
1939: "Ice Follies of 1939" Reinhold Schunzel
1940: "Strange cargo" (Extraño cargamento) Frank Borzage
1940: "Susan and God/The Gay Mrs. Trexal" George Cukor
1941: "A Woman's Face" (Un rostro de mujer) George Cukor
1941: "When Ladies Meet/Strange Skirts" (Cuando ellas se encuentran)
Robert Z. Leonard
1942: "They All Kissed the Bride" (Todos besaron a la novia)
Alexander Hall
1942: "Reunion in France/Mademoiselle France" Jules Dassin
1943: "Above Suspicion" (Bajo sospecha) Richard Thorpe
1944: "Hollywood Canteen" Delmer Daves
1945: "Mildred Pierce" (Alma en suplicio) Michael Curtiz
1946: "Humoresque" Jean Negulesco
1947: "Possessed" (Amor que mata) Curtis Bernhardt
1947: "Daisy Kenyon" (Daisy Kenyon/Entre el amor y el pecado)
Otto Preminger
1949: "Flamingo Road" (Flamingo Road) Michael Curtiz
1949: "It's a Great Feeling" David Butler
1950: "The Damned Don't Cry" (Los condenados no lloran) Vincent
Sherman
1950: "Harriet Craig" (La envidiosa) Vincent Sherman
1951: "Goodbye My Fancy" (Adios, mi amor) Vincent Sherman
1952: "This woman is Dangerous" Felix Feist
1952: "Sudden Fear" (Miedo súbito) David Miller
1953: "Torch Song" (La canción de la antorcha) Charles Walters
1953: "One Woman's Family" (Corto)
1954: "Johnny Guitar" (Johnny Guitar) Nicholas Ray
1955: "Female on the Beach" Joseph Pevney
1955. "Queen Bee" Ranald MacDougall
1956: "Autumn Leaves" (Hojas de otoño) Robert Aldrich
1957: "The Story of Esther Costello/The Golden Virgin" (La
historia de Esther Costello) David Miller
1959: "The Best of Everything" (Mujeres frente al amor) Jean
Negulesco
1962: "What Ever Happened to Baby Jane?" (¿Qué fue de Bay
Jane?) Robert Aldrich
1963: "The Caretakers/Borderlines" Hall Bartlett
1964: "Strait-Jacket" (El caso de Lucy Harbin) William Castle
1965: "I Saw What you did" (Jugando con la muerte) William
Castle
1965: "Della/Fatal Confinement" Robert Gist
1967: "The Karate Killers" (Asesinos por kárate) Barry Shear
1968: "Berserk" (El circo del crimen) Jim O'Connolly
1969: "Night Gallery" Steven Spielberg, Boris Sagal y Barry
Shear (TV)
1970: "Trog" Freddie Francis
http://www.imdb.com/name/nm0001076/
No hay comentarios:
Publicar un comentario