En continua ebullición, al rojo vivo. Electrizante, capaz de ser malísimo en una película y peor en la siguiente, sin que nos cansáramos de verte matar y morir. Te tocó ir por el mal camino, arrollándolo todo a tu paso.
Preferías la comedia, y
pocas veces pudimos disfrutar de tu arte en una de ellas, por ese maldito encasillamiento
que era el precio de la gloria en el imperio de los estudios.
Los Warner eran aún más
duros que tú, y os obligaban a plantarles cara antes de que os convirtieran en
muñecos sin alma, en simples asalariados de una cadena de producción en serie.
Por eso te preocupabas
de añadir por tu cuenta matices a los chicos malos por los que sobre todo te
recordamos. Los hacías creíbles, reflejo aumentado y corregido de unos tipos
que quizás sólo existían en garitos y antros de los bajos mundos que el cine
negro, torbellino de sombras, golpes y disparos, traiciones, vileza y
ambiciones, creó para denunciar los males de su tiempo.
No eras el chico de los
recados de nadie y contagiabas tu vitalidad a los que actuaban contigo.
Aquel toque ambiguo de
tus gángsters mal encarados, despiadados y nunca saciados de poder, crueles en
los negocios y nada tiernos en el amor, te ganó un puesto estelar en la galería
de canallas.
Y, sin embargo, había
algo tierno y dulce en ti que no atisbamos más que en contadas ocasiones. Como
tu asombrosa capacidad para el musical, racionada a cuentagotas que han conformado
verdaderas joyas que habría que rescatar.
Fuiste ranchero,
policía, forajido, boxeador, despótico capitán de marina, piloto, presidiario,
bailarín y enemigo público número 1... un genial actor que recorrió veloz el
camino desde la nada hasta la cima del mundo, para mantenerse allí contra
viento y marea, en tensión, electrizante.
Filmografía de James Cagney (1899-1986)
1930: "Doorway to Hell/A Handful of Clouds" (La senda del
crimen) Archie L. Mayo
1930: "Sinner's Holiday/Women in Love" (Las vacaciones del
pecador) John G. Adolfi
1931: "The Millionaire" John G. Adolfi
1931: "Other Men's Women/The Steel Highway" (Mujeres
enamoradas) William A. Wellman
1931: "The Public Enemy" (El enemigo público) William A.
Wellman
1931: "Practice Shots" George Marshall (Corto)
1931: "Smart Money" Alfred E. Green
1931: "Blonde Crazy/Larceny Lane" (Gente viva) Roy Del Ruth
1932: "Taxi!" (¡Taxi!) Roy Del Ruth
1932: "Winner Take All" (O todo o nada) Roy del Ruth
1932: "The crowd Roars" (Avidez de tragedia) Howard Hawks
1933: "Picture Snatcher" (Ha entrado un fotográfo) Lloyd Bacon
1933: "Lady Killer" (El guapo) Roy Del Ruth
1933: "Hard to Handle" (Duro de pelar) Mervyn Le Roy
1933: "The Mayor of Hell" (Por el mal camino) Archie L. Mayo
1933: "Footlight Parade" (Desfile de candilejas) Lloyd Bacon
1934: "Jimmy the Gent" Michael Curtiz
1934: "Here Comes the Navy" (Aquí viene la Armada) Lloyd Bacon
1934: "He Was her Man" (Es mi hombre) Lloyd Bacon
1934: "St. Louis Kid/A Perfect Weekend" (Duro y a la cabeza)
Ray Enright
1935: "G-Men" (Contra el imperio del crimen) William Keighley
1935: "A Midsummer Night's Dream" (El sueño de una noche de
verano) Max Reinhardt y William Dieterle
1935: "Devil Dogs of the Air" (Diablos del aire) Lloyd Bacon
1935: "The Irish in Us" (El predilecto) Lloyd Bacon
1935: "Frisco Kid" (La ciudad siniestra) Lloyd Bacon
1935: "Ceiling Zero" (Águilas heróicas) Howard Hawks
1935: "Mutiny on the Bounty" (Rebelión a bordo) Frank Lloyd
(Extra)
1936: "Great Guy/Pluck of the Irish" (El gran tipo) John G.
Blystone
1937: "Something to Sing About/Battling Hoofer" (Los peligros
de la gloria) Victor Schertzinger
1938: "Boy Meets Girl" Lloyd Bacon
1938: "Angels With Dirty Faces" (Ángeles con caras sucias)
Michael Curtiz
1938: "For Auld Lang Syne" George Bilson (Corto)
1939: "The Roaring Twenties" Raoul Walsh
1939: "The Oklahoma Kid" Lloyd Bacon
1939: "Each Dawn I Die/Killer Meets Killer" William Keighley
1940: "City for Conquest" (Ciudad de Conquista) Anatole Litvak
1940: "The fighting 69th" William Keighley
1940: "Torrid Zone" William Keighley
1941: "The Strawbery Blonde" (La pelirroja) Raoul Walsh
1941: "The Bride Came C.O.D." William Keighley
1942: "Yankee Doodle Dandy" (Yanqui dandy) Michael Curtiz
1942: "Captains of the clouds" Michael Curtiz
1943: "Johnny Come Lately/Johnny Vagabond" (El
vagabundo/Revuelta en la ciudad) William K. Howard
1943: "You, Joe Jones" Mervyn Le Roy (Corto)
1943: "Show Business at War/The March of Time Volume IX Issue
X" Louis de Rochemont (Corto)
1943: "Battle Stations" (Narrador)
1945: "Blood on the Sun" (Sangre sobre el sol) Frank Lloyd
1947: "13 Rue Madeleine" (13 Calle Madeleine) Henry Hathaway
1948: "The Time of Your Life" H.C. Potter
1949: "White Heat" (Al rojo vivo) Raoul Walsh
1950: "Kiss Tomorrow Goodbye" (Corazón de hielo) Gordon Douglas
1950: "West Point Story/Fine and Dandy" Roy del Ruth
1951: "Come Fill the Cup" (Veneno implacable) Gordon Douglas
1951: "Starlift" Roy Del Ruth
1952: "What Price Glory?" John Ford
1953: "A Lion is in the Streets" (Un león en las calles) Raoul
Walsh
1955: "Run for cover" (Busca tu refugio) Nicholas Ray
1955: "Love Me or Leave Me" (Ámame o déjame) Charles Vidor
1955: "The Seven Little Foys" Melville Shavelson
1955: "Mister Roberts" (Escala en Hawai) John Ford y Mervyn Le
Roy
1955: "Link in the chain" Lawrence B. Marcus (Documental)
1956: "Tribute to a Bad Man" (La ley de la horca) Robert Wise
1956: "These Wilder Years/Somewhere I'll find him" Roy Rowland
1957: "Short Cut to Hell" James Cagney
1957: "Man of a Thousand Faces" (El hombre de las mil caras)
Joseph Pevney
1959: "Never Steal Anything Small" Charles Lederer
1959: "Shake Hands With the devil" (Luces de rebeldía) Michael
Anderson
1960: "The Gallant Hours" Robert Montgomery
1961: "One, Two, Three" (Uno, dos, tres) Billy Wilder
1967: "Arizona Bushwhackers" Lesley Selander (Narración)
1981: "Ragtime" (Ragtime) Milos Forman
1984: "Terrible Joe Moran" Joseph Sargent (TV)
http://www.imdb.com/name/nm0000010/
Hola,
ResponderEliminarMe encanta James Cagney, sobre todo en Al rojo vivo, también en La novia cayó del cielo, con Bette Davis, y en Sueño de una noche de verano, creo que esta última es la primera que vi de él.
Saludos.
Hola,
ResponderEliminarPues... a mí me queda por ver esa novia del cielo, pero estoy contigo en la apreciación de James Cagney. Gracias por pasarte por aquí.
¡Saludos!
Un, dos, tres es lo más
ResponderEliminar