lunes, 15 de octubre de 2018

Saco de huesos

Kate decidió un buen día que quería ser actriz. No tenía ni idea de lo que implicaba aquel oficio, ni sabía qué se necesitaba para ser un buen actor. Pero lo llevaba dentro y no hizo falta más que un poco de trabajo bien dirigido para que su talento, con sus más y sus menos, surgiera y extasiara a varias generaciones de espectadores. Primero, en el teatro; luego, en la pantalla, donde la divina sueca había abierto el camino a los físicos no demasiado ortodoxos. El suyo sería un exponente máximo.

La arrogante pelirroja yanqui comenzó a dar guerra desde el mismo instante en que se bajó del tren, extravagante, rebosando suficiencia, dispuesta a volar hacia las alturas en pos de su gran aventura. Indomable hasta el distante final, se rebeló contra las normas establecidas en Hollywood y logró algo que sólo consiguen unos cuantos elegidos: se la puede amar o se la puede odiar, pero no deja nunca indiferente.
 

Su extraña voz de resonancias metálicas, su cara pecosa, esas mejillas alucinantes, esos ojos de tormenta que aprendió a descargar hasta que le suplicaban que parase, su alta figura que se hizo familiar mientras daba vida a las más ariscas e individualistas heroínas... era lo único que se podía salvar de trasnochados melodramas de época o de balbuceos feministas, a los que se entregaba tal vez como castigo merecido y como única forma de aprender a moldear su talento interpretativo; mientras, su particular carácter le ganó enemigos y amigos leales que nunca abandonó.

Convencida de que no había nada que no pudiera hacer, lo intentó todo y todo lo hizo a su manera. Detrás de su fría apariencia de señorita bien educada se escondía una enorme capacidad para dar cariño, para enfrentarse a los rápidos de la corriente con la frente bien alta, para no tomarse en serio a sí misma, un temperamento dominante que hicieron de ella una mujercita ideal, una impetuosa tímida, una sabidilla adorable, de la estirpe del dragón, que asustaba y atraía a los hombres con sus adelantadas ideas y con sus francos comentarios a las mujeres. Nada de sangre gitana, toda aristocracia.

Fue la costilla de Adán, pero sus huesos, evidentes gracias a su sana delgadez, le bastaban para ser ella misma, retirada a sus cuarteles de invierno cuando necesitaba afilar sus garras de felina y resurgir de nuevo para hacer locuras en verano. Sólo un hombre pudo cortarla a su medida, y, como recompensa, ella le amó sin estridencias durante un cuarto de siglo, sin dejar sus sueños de juventud, sus proyectos, que continuó llevando a cabo a una edad en la que los demás no viven más que de recuerdos.
 

Kate Hepburn llegó a ser actriz, una de las mejores de su tiempo, sin duda la más atípica estrella de todo el nebuloso firmamento cinematográfico. De repente, el último verano nos dimos cuenta de que sólo nos quedaba ella, con sus habituales pantalones, sus achaques, su desaliño de viejecita cascarrabias, todavía haciendo temblar hasta a los dinosaurios con su franqueza, manteniendo la llama sagrada de los mitos.

Si pudiéramos influir en las votaciones, ella sería siempre la mujer del año, la persona que supo descubrir que tenía un corazón de mujer bajo la apariencia de una estatua de bronce.
 
 
 

Filmografía de Katharine Hepburn (1907-2003)


1932: "A Bill of Divorcement" (Doble sacrificio) George Cukor

1933: "Christopher Strong" (Hacia las alturas) Dorothy Arzner

1933: "Morning Glory" (Gloria de un día) Lowell Sherman

1933: "Little Women" (Las cuatro hermanitas) George Cukor

1934: "Spitfire" (Mística y rebelde) John Cromwell

1934: "The Little Minister" (Sangre gitana) Richard Wallace

1935: "Break of Hearts" (Corazones rotos) Phillip Moeller

1935: "Alice Adams" (Sueños de juventud) George Stevens

1936: "Sylvia Scarlett" (La gran aventura de Silvia) George Cukor

1936: "Mary of Scotland" (María Estuardo) John Ford

1936: "A Woman Rebels" (Una mujer se rebela/Mujeres rebeldes) Mark Sandrich

1937: "Quality Street" (Olivia) George Stevens

1937: "Stage Door" (Damas del teatro) Gregory La Cava

1938: "Bringing Up Baby" (La fiera de mi niña) Howard Hawks

1938: "Holiday/Free to Live/Unconventional Linda" (Vivir para gozar) George Cukor

1940: "The Philadelphia Story" (Historias de Filadelfia) George Cukor

1941: "Women in Defense" (Documental; Narradora)

1942: "Woman of the Year" (La mujer del año) George Stevens

1942: "Keeper of the Flame" (La llama sagrada) George Cukor

1943: "Stage Door Canteen" (Tres días de amor y fe) Frank Borzage

1944: "Dragon Seed" (Estirpe de dragón) Jack Conway y Harold S. Bucquet

1945: "Without Love" (Sin amor) Harold S. Bucquet

1946: "Undercurrent" (Corrientes ocultas) Vincente Minnelli

1947: "The Sea of Grass" (Mar de hierba) Elia Kazan

1947: "Song of Love" (Pasión inmortal) Clarence Brown

1948: "State of the Union/The World and His Wife" (El estado de la Unión) Frank Capra

1949: "Adam's Rib" (La costilla de Adán) George Cukor

1951: "The African Queen" (La Reina de Africa) John Huston

1952: "Pat and Mike" (La impetuosa) George Cukor

1955: "Summertime/Summer Madness" (Locuras de verano) David Lean

1956: "The Rainmaker" (El farsante) Joseph Anthony

1956: "The Iron Petticoat/Not For Money" (Faldas de Acero) Ralph Thomas

1957: "Desk Set/His Other Woman" (Su otra esposa) Walter Lang

1959: "Suddenly, Last Summer" (De repente el último verano) Joseph L. Mankiewicz

1962: "Long Day's Journey Into Night" (Larga jornada hacia la noche) Sidney Lumet

1967: "Guess Who's Coming to Dinner" (Adivina quien viene esta noche) Stanley Kramer

1968: "The Lion in Winter" (El león en invierno) Anthony Harvey

1969: "The Madwoman of Chaillot" (La loca de Chaillot) Bryan Forbes

1971: "The Trojan Women" (Las troyanas) Michael Cacoyannis

1973: "A Delicate Balance" Tony Richardson

1973: "The Glass Menagerie" (El zoo de cristal) Anthony Harvey (TV)

1975: "Rooster Cogburn" (El rifle y la Biblia) Stuart Millar

1975: "Love among the ruins" (Amor entre ruinas) George Cukor (TV)

1978: "Olly Olly Oxen Free" (Aventuras en el gran globo) Richard A. Colla

1979: "The Corn is Green" George Cukor (TV)

1981: "On Golden Pond" (En el estanque dorado) Mark Rydell

1984: "The Ultimate Solution of Grace Quigley" (La última solución de Grace Quigley) Anthony Harvey

1986: "Mrs Delafield Wants to Marry" (Dorado despertar) George Schaefer (TV)

1988: "Laura Lansing Slept Here" (Laura Lansing durmió aquí/Penthouse Paradise) George Schaefer (TV)

1992: "Katharine Hepburn: All About Me" Carol Burnett y David Heely (TV)

1992: "The Man Upstairs" (Mi vecino es un ladrón/El invitado) George Schaefer (TV)

1994: "Love Affair" (Un asunto de amor) Glenn Gordon Caron

1994: "This can't be love" (Volver a enamorarse) Anthony Harvey (TV)

1994: "One Christmas" Tony Bill (TV)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario