viernes, 15 de febrero de 2019

El diablo de Tasmania


Gallardo y calavera. El aventurero real y de ficción que se mantenía a base de naranjas inyectadas de vodka. La gloria incierta de un vividor. Actor casi por casualidad, añoró cada minuto de su existencia los paraísos perdidos, mitad reales, mitad soñados, de su agitada juventud. Nacido para citarnos al anochecer en el bosque de Sherwood, para encarnar al héroe menos heroico de toda la panoplia, que murió con las botas puestas de pura tozudez.

Emparejado en la ficción con una encantadora dama, acabó casado con una tormentosa Damita, y nunca negó que le gustaban con locura las exóticas. Su ambiente natural eran los bosques y la jungla, las plantaciones y la frontera. Habría sido un Robinson perfecto si Viernes fuera una mujer, joven, muy joven.

Mientras le duró la suerte salió favorecido de todo escándalo, juicio y persecución, listo para correr la próxima aventura y para la siguiente corrupción, para un nuevo insulto y otro amanecer.

Fue arruinándose física y financieramente, travesura tras travesura, travesía tras travesía, sin dejar nunca de ser burlón y pendenciero, siempre al límite de la oscuridad, proporcionándonos tardes llenas de acción, ya fuera con un uniforme o con un sombrero vaquero, con el pañuelo de pirata o la espada del proscrito. Fue el rey romántico de la Warner, no el duro, que para eso estaba la Davis imponiendo su ley y odiándole con cordialidad.

Su rostro de bribón de vuelta en todo, haciendo guiños, un pañuelo rojo al cuello y empinando una bota fue el último recuerdo que nos dejó, y no era más que uno de sus posibles retratos, el del patético perdedor que todavía conserva algo de lo que fue. Se enganchaba a las raíces del cielo, intentando llegar una vez más hasta la rama más alta sin conseguirlo.

Flynn se emborrachaba, hacía ricos a los estancos y a otros individuos menos recomendables, y se le daba un ardite su vida lejos de lo que habían sido sus peligrosos comienzos, cuando se jugaba la cabeza en una partida de cartas u oficiaba de matón a sueldo, o eso decía. Jamás dejó de ser un niño travieso, a pesar de su bigote y su talante deportista, y nos dejó con la duda de saber por qué bando luchó realmente.
 

Un diablo de Tasmania, que parece más feroz de lo que es en realidad. Su vida fue como la carga de la brigada ligera, un alarde de bravura por una causa perdida: él mismo.

Filmografía de Errol Flynn (1909-1959)


1933: "In the Wake of the Bounty" Charles Chauvel

1935: "Murder at Monte Carlo" Ralph Ince

1935: "The Case of the Curious Bride" Michael Curtiz

1935: "Don't Bet on Blondes" Robert Florey

1935: "Captain Blood" (El capitán Blood) Michael Curtiz

1936: "The Charge of the Light Brigade" (La carga de la brigada ligera) Michael Curtiz

1936: "Pirate Party on Catalina Isle" (Corto MGM)

1937: "The Prince and the Pauper" (El príncipe y el mendigo) William Keighley

1937: "The Green Light" Frank Borzage

1937: "Another Dawn" William Dieterle

1937: "The Perfect Specimen" Michael Curtiz

1938: "The Adventures of Robin Hood" (Robin de los bosques) Michael Curtiz y William Kieghley

1938: "Four's a Crowd" Michael Curtiz

1938: "The Sisters" (Las hermanas) Anatole Litvak

1938: "The Dawn Patrol" Edmund Goulding

1939: "Dodge City" (Dodge, ciudad sin ley) Michael Curtiz

1939: "The Private Lives of Elizabeth and Essex" (La vida privada de Elizabeth y Essex" Michael Curtiz

1940: "Santa Fe Trail" (Camino de Santa Fe) Michael Curtiz

1940: "The Sea Hawk" (El halcón del mar) Michael Curtiz

1940: "Virginia City" (Oro, amor y sangre) Michael Curtiz

1941: "Footsteps in the Dark" Lloyd Bacon

1941: "Dive Bomber" Michael Curtiz

1941: "They Died with Their Boots On" (Murieron con las botas puestas) Raoul Walsh

1942: "Desperate Journey" Raoul Walsh

1942: "Gentleman Jim" (Gentleman Jim) Raoul Walsh

1943: "Edge of Darkness" Lewis Milestone

1943: "Thank Your Lucky Stars" David Butler. Secuencia dirigida por Raoul Walsh

1943: "Northern Pursuit" Raoul Walsh

1944: "Uncertain Glory" Raoul Walsh

1945: "Objective Burma" (Objetivo Birmania) Raoul Walsh

1945: "San Antonio" David Butler

1945: "Peeks at Hollywood" (Corto)

1946: "Never Say Goodbye" (Nunca te alejes de mí) James V. Kern

1947: "Cry Wolf" (Falsa alarma) Peter Godfrey

1947: "Escape Me Never" (No me dejes) Peter Godfrey

1947: "Always Together" Frederic De Cordova

1948: "Silver River" (Río de plata) Raoul Walsh

1948: "Adventures of Don Juan" (El burlador de Castilla) Vincent Sherman

1949: "That Forsyte Woman/The Forsyte Saga" (La saga de los Forsyte) Compton Bennett

1949: "It's a Great Feeling" David Butler

1950: "Kim" (Kim de La India) Victor Saville

1950: "Montana" Ray Enright

1950: "Rocky Mountain" (Cerco de fuego) William Keighley

1951: "Adventures of Captain Fabian" (La taberna de Nueva Orleans) William Marshall

1951: "Hello God" William Marshall

1952: "Against All Flags" (La isla de los corsarios) George Sherman

1952: "Cruise of the Zaca" Errol Flynn (Corto)

1952: "Deep Sea Fishing" Errol Flynn (Corto)

1952: "Mara Maru" (Mara Maru) Gordon Douglas

1953: "The Master of Ballantrae" (El señor de Ballantrae) William Keighley

1953: "Il Maestro di Don Giovanni/Crossed Swords" (Espadas cruzadas) Milton Krims

1954: "William Tell" Jack Cardiff (Inacabada)

1955: "Lilacs in the Spring/Let's Make Up" Herbert Wilcox

1955: "The Dark Avenger/The Warriors" Henry Levin

1955: "King's Rhapsody" Herbert Wilcox

1957: "The Big Boodle/A Night in Havana" Richard Wilson

1957: "Istanbul" Joseph Pevney

1957: "Duel" John Lemont

1957: "The Sun Also Rises" (Fiesta) Henry King

1958: "Too Much Too Soon" Art Napoleon

1958: "The Roots of Heaven" (Las raíces del cielo) John Huston

1959: "Cuban Rebel Girls" Barry Mahon

 


1 comentario:

  1. Hola,
    Casi había olvidado lo guapísimo que fue Errol Flynn en su juventud. Fue mi primer amor platónico cinematográfico, yo tenía 8 años cuando vi por primera vez Captain Blood.
    Saludos,

    ResponderEliminar