martes, 14 de julio de 2020

Fiebre en la sangre


Si las rubias son tontas y las morenas peligrosas, ¿qué serán las pelirrojas?: bravías, indomables, inquietas, apasionadas. Y nadie mejor que tú para ser tomada como ejemplo. Ya en blanco y negro causabas estragos; en Technicolor fue la apoteosis. Cuanto más aguerrido era tu galán, más rebelde te presentabas. Cuanto más te perseguían, más esquivabas. Si te abofeteaban, devolvías el golpe sin recato ninguno. Y cuando amabas, amabas con la fuerza del viento y de la lluvia, del mar y la tormenta.
No andabas con contemplaciones, ni te mordías la lengua si, prisionera, no podías usar las manos. Tus ojos fulguraban, tu cabello cobrizo llameaba mientras planeabas nuevos insultos, un plan para la fuga, feroces tormentos para los que se atrevían a replicarte. Mas, cuando llegabas a un acuerdo, cuando estabas segura de los propósitos de tu contrincante, te entregabas con el mismo arrojo que empleabas en la lucha.

Tenías los pies sobre la tierra y te comportabas con tozudez de irlandesa, despojada de ilusiones por no querer tener otro fracaso. Compañera ideal para las fronteras, porque tú misma defenderías la plaza con uñas y dientes en ausencia de la autoridad oficial, que te dejaba demasiado a menudo sola, fiel y abnegada, hasta que te hartabas de ser un mero objeto y reclamabas lo tuyo.
Capaz de empuñar la espada como el mejor mosquetero, gustabas del olor de la pólvora y del caballo, de la acción y del peligro que a otras arredró. Tu atractivo no estaba sólo en tu hermosa fachada, sino en tu desdeñoso desprecio de cobardes y viles, en tu habilidad para asumir la aventura como parte del camino hacia la felicidad.

De nombre Maureen, de apellido O’Hara (¡faltaría más!), pasaste como un torbellino por las pantallas, indómita, independiente y pendenciera, valiente y apasionada. El mayor escándalo que salpicó tu vida privada no era más que la vía de escape que necesitaba tu fogoso temperamento de ilustre pelirroja.

Pero ya no quedan piratas románticos, ni hombres tranquilos que se atrevan a domarte, ni granjeros a los que brindar tu apoyo. El eco de tu bravura se desvanece poco a poco reflejado en otras cabelleras que ya no son la tuya. Sí, eras un espejismo producto de nuestra terrible sed... de aventuras.

Filmografía de Maureen O'Hara (1920-2015)

1938: "Kicking the Moon Around/The Playboy/Millonaire Merry-Go-Round" Walter Forde
1938: "My Irish Molly/Little Miss Molly" Alex Bryce
1939: "Jamaica Inn" (Posada Jamaica/La posada de Jamaica) Alfred Hitchcock
1939: "The Hunchback of Notre Dame" (Esmeralda la zíngara) William Dieterle
1940: "A Bill of Divorcement/Never to Love" (Nota de divorcio) John Farrow
1940: "Dance, Girl, Dance" Dorothy Arzner
1941: "They Met in Argentina" Leslie Goodwins y Jack Hively
1941: "How Green Was My Valley" (Qué verde era mi valle) John Ford
1942: "Ten Gentlemen from West Point" (Diez héroes de West Point) Henry Hathaway
1942: "To The Shores of Tripoli" H. Bruce Humberstone
1942: "The Black Swan" (El Cisne Negro) Henry King
1943: "The Immortal Sergeant" (El sargento inmortal) John M. Stahl
1943: "This Land Is Mine" (Esta tierra es mía) Jean Renoir
1943: "The Fallen Sparrow" Richard Wallace
1944: "Buffalo Bill" (Las aventuras de Búfalo Bill) William A. Wellman
1945: "The Spanish Main" Frank Borzage
1946: "Sentimental Journey" (Conflicto Sentimental) Walter Lang
1946: "Do You Love Me?" Gregory Ratoff
1947: "Sinbad the Sailor" (Simbad el marino) Richard Wallace
1947: "The Foxes of Harrow" (Débil es la carne) John M. Stahl
1947: "The Homestretch" H. Bruce Humberstone
1947: "Miracle on 34th Street" (De ilusión también se vive) George Seaton
1948: "Sitting Pretty" (Niñera Moderna) Walter Lang
1949: "Father was a Fullback" (Papá fue un defensa) John M. Stahl
1949: "The Forbidden Street/Britannia Mews/Affairs of Adelaide" Jean Negulesco
1949: "A Woman's Secret" (Un secreto de mujer) Nicholas Ray
1949: "Bagdad" (Bagdad) Charles Lamont
1950: "Rio Grande" (Río Grande) John Ford
1950: "Comanche Territory" (Orgullo de comanche) George Sherman
1950: "Tripoli" (Trípoli) Will Price
1951: "Flame of Araby" (Los hermanos Barbarroja) Charles Lamont
1952: "At Sword's Point" (Los hijos de los mosqueteros) Lewis Allen
1952: "Against All Flags" (La isla de los corsarios) George Sherman
1952: "Kangaroo" (La ley del látigo) Lewis Milestone
1952: "The Quiet Man" (El hombre tranquilo) John Ford
1953: "War Arrow" (Asalto a Fuerte Clark) George Sherman
1953: "The Redhead from Wyoming" Lee Sholem
1954: "Fire Over Africa/Malaga" (Fuego sobre Africa) Richard Sale
1955: "The Long Gray Line" (Cuna de héroes) John Ford
1955: "The Magnificent Matador" (Santos, el magnífico) Budd Boetticher
1955: "Lady Godiva" Arthur Lubin
1956: "Lisbon" (Lisboa) Ray Milland
1956: "Everything But the Truth" Jerry Hopper
1957: "The Wings of Eagles" (Escrito bajo el sol) John Ford
1959: "Our Man in Havana" (Nuestro hombre en La Havana) Carol Reed
1961: "The Parent Trap" (Tú a Boston y yo a California) David Swift
1961: "The Deadly Companions/Trigger Happy" (Compañeros mortales) Sam Peckinpah
1962: "Mr. Hobbs Takes a Vacation" (Un optimista en vacaciones) Henry Koster
1963: "Spencer's Mountain" (Fiebre en la sangre) Delmer Daves
1963: "McLintock!" (El gran McLintock) Andrew V. McLaglen
1965: "The Battle of the Villa Fiorita" (Escándalo en Villa Fiorita) Delmer Daves
1966: "The Rare Breed" (Una dama entre vaqueros) Andrew V. McLaglen
1967: "Who's Afraid of the Mother Goose?" (TV)
1970: "How Do I Love Thee?" (Cuánto te quiero) Michael Gordon
1971: "Big Jake" (El gran Jake) George Sherman
1973: "The Red Pony" (El pony rojo) Robert Totten (TV)
1991: "Only the Lonely" (Yo, tú y mamá) Chris Columbus
1994: "A Century of Cinema" Caroline Thomas (Documental)
1995: "The Christmas Box" Marcus Cole (TV)
1998: “Cab to Canada” (Un viaje al corazón) Christopher Leitch (TV)
2000: “The Last Dance” Kevin Dowling



No hay comentarios:

Publicar un comentario